CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Recolectan casi 100 toneladas de basura en alcantarillas de tres municipios de NL

Ante las lluvias es importante mantener limpias las vialidades, recoger la basura y depositarla en algún contenedor, para evitar situaciones de riesgo como inundaciones en la zona metropolitana

Tras las lluvias registradas en la zona metropolitana, un gran problema de basura saturó alcantarillas en calles y avenidas principales, provocando inundaciones y encharcamientos.

Te recomendamos: Se pronostica más lluvia y granizo para CDMX y Estado de México

Los municipios de Monterrey, Guadalupe y Santa Catarina han sido los más afectados ya que se recolectaron 94.5 toneladas de basura.

“Al momento de que corre el agua toda esa basura nos da a las rejillas y se empiezan a tapar y es donde se eleva el nivel del agua y es donde nos causa las inundaciones o los problemas que tenemos cuando es mucha el agua”, indicó Edgar González, director de vías públicas en Guadalupe.

Diversas avenidas principales, escurrimientos en las faldas del cerro de La Silla, arroyos, ríos, son los que terminan afectando a consecuencia del exceso de basura.

Algunos municipios retiran toneladas de basura acumulada:

En Monterrey, un total de 84.5 toneladas de basura fueron recolectadas por elementos de Servicios Públicos.

En el municipio de Guadalupe, cerca de 6 toneladas de basura fueron retiradas de calles y puntos cercanos a los arroyos.

En Santa Catarina, 4 toneladas de basura fueron recogidas de avenidas principales y sectores de la zona norte del municipio.

“Exhortamos a los ciudadanos a que nos ayuden con esa situación de no arrojar la basura en las calles porque eso se nos transfiere a problemas con inundaciones”, dijo Edgar González, director de vías públicas en Guadalupe.

Para estos días de precipitaciones será importante mantener limpias las vialidades, recoger la basura y depositarla en algún contenedor, para evitar situaciones de riesgo como inundaciones en la zona metropolitana.

ADULTOS MAYORES LIMPIAN ALCANTARILLAS

Preocupados por su comunidad, y sin importar la lluvia, un grupo de adultos mayores salieron de sus casas para limpiar una alcantarilla tapada con escombros arrastrados por la corriente del agua, en la colonia Francisco Villa, en el norte de Monterrey.

Sin importar que sus pasos fueran lentos, mientras algunos se sostenían de un bastón, y con herramienta en mano, estos ciudadanos de la tercera edad poco a poco comenzaron a retirar la basura atorada en la rejilla de Avenida de la República, en su cruce con la calle Nicolás Fernández.

Sin importarles que corrieran algún riesgo al estar en medio de la avenida, mientras retiraban la basura, los adultos mayores, que salieron a la calle sin que alguien se los pidiera, hicieron un llamado a quienes acostumbran tirar basura en la vía pública.

“Pues que, pues llamarles la atención y cobrarles una buena multa porque donde quiera hay escombro, donde quiera, no, es que no deben de hacer eso, debemos de continuarla siempre limpio. Recogemos la basura de ahí, de las alcantarillas, ¿por qué?, pues para prevenir que se nos meta el agua a los patios, adentro de los corrales se nos mete”, refirió Dolores Alvarado, retira basura de alcantarilla.

“Están mal, muy mal que tiren basura, que estén tire y tire y tire, se hace que se vea mal”, dijo Miguel Ángel Acevedo, retira basura de alcantarilla.

Aunque a uno de ellos su bastón se le dañó por estar usándolo de herramienta para retirar la basura, y a pesar de que todos se mojaban por la llovizna que aún seguía, estos ejemplares ciudadanos finalmente pudieron retirar el escombro que amenazaba con tapar la rejilla pluvial.

Con información de corresponsales nacionales

Rar