Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

‘Reciclando dunas’, proyecto universitario para regeneración de manglares

El proyecto inició ante la situación de vulnerabilidad de los manglares del norte de Yucatán, muchos de ellos con basura y algún grado de deterioro
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: (Noticieros Televisa)

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Sisal, en Yucatán, trabajan en un proyecto científico llamado ‘Reciclando dunas’, el cual pretende regenerar los manglares.

Te recomendamos: Reforestan manglares en Laguna de Términos, Campeche

El proyecto surge a partir de una materia, en realidad nosotros teníamos como trabajo final realizar un proyecto de conservación”, mencionó Omar Pérez, estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Los manglares se encargan de proteger el litoral contra la erosión, filtran y limpian el agua de contaminantes y son una defensa contra los huracanes.

La idea es volver a juntar los manchones de vegetación para que puedan cumplir bien sus funciones de protección, también como hábitat”, afirmó Baruch Aguilar, estudiante.

El primer paso es recolectar semillas de las cuatro especies de manglar que existen en Yucatán, de ellas, dos están en peligro de extinción y las llevan al laboratorio escolar para lograr su germinación; luego de estudiarlas y seleccionarlas, colocan las semillas en envases de pet, al germinar, las siembran en áreas de manglar que fueron destruidas por contaminantes, deforestación o tala ilegal.

El objetivo es plantar 14 mil semillas.

Queremos reforestar cinco mil 500 metros cuadrados de duna costera, replantando ciertas plantas y creciéndolas desde semillas”, comentó Erika Sánchez, estudiante.

El proyecto inició ante la situación de vulnerabilidad de los manglares del norte de Yucatán, muchos de ellos con basura y algún grado de deterioro.

Tenemos más o menos 200 kilómetros de duna costera y de ellas, más del 50 por ciento ha sido afectado por las diversas actividades que se llevan a cabo, tanto dentro de las dunas, como de su alrededor”, explicó Patricia Guadarrama, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Con información de En Punto

TVR