Recicladores de basura bloquean Reforma e Insurgentes en la CDMX

Recicladores de basura, inconformes con la privatización de la recolección de residuos, bloquean Insurgentes y Reforma en la CDMX

Foto: Recicladores de basura marchan hacia el Senado, 10 de octubre de 2019, Ciudad de México

Recicladores de basura marchan hacia el Senado de la República. (S. Servín, Noticieros Televisa)

Decenas de recicladores de basura se manifestaron este jueves frente a Palacio Nacional y frente al edificio de Gobierno de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, pero como, según ellos, no fueron escuchadas sus demandas decidieron marchar hacia el Senado de la República, sobre Paseo de la Reforma. Posteriormente bloquearon el cruce de las avenidas Insurgentes y Paseo de la Reforma.

Te recomendamos: En Oaxaca, cárcel y multas superiores a 8,500 pesos por tirar basura en la calle

Se trata de un contingente numeroso, de unas tres mil personas, y han originado cortes a la circulación vehicular. Los recicladores se manifiestan en contra de la privatización de la recolección de los residuos.

Se recomienda a los automovilistas usar otras alternativas, pues el Paseo de la Reforma, con dirección a Insurgentes, tendrá algunos cortes a la circulación.

Los manifestantes golpearon el automóvil de una mujer que intentó pasar pese al bloqueo.

Foto: Recicladores de basura protestan contra la privatización de la recolección de residuos, 10 de octubre de 2019, Ciudad de México
Recicladores de basura protestan contra la privatización de la recolección de residuos. (S. Servín, Noticieros Televisa)

Recicladores de basura protestan contra la privatización de la recolección de residuos. (S. Servín, Noticieros Televisa)

Recolectores de basura se enfrentan con policías en Tapachula, Chiapas

El 30 de abril de 2019, recolectores de basura del municipio de Tapachula, Chiapas, se enfrentaron con policías municipales que les impidieron llegar al Palacio municipal para protestar porque el Ayuntamiento autorizó la renta de 45 camiones para el servicio de limpia.

El enfrentamiento ocurrió después de que los policías atravesaron una patrulla para impedir el paso de los recolectores que buscaban dialogar con el alcalde Óscar Gurría Penagos.

En respuesta, los manifestantes lanzaron basura a los agentes de seguridad y comenzaron los empujones y jaloneos.

En el lugar fueron detenidos 5 de los manifestantes que fueron llevados a los separos municipales.

La situación regresó a la calma después de que una comisión entró a dialogar con las autoridades competentes.

Son alrededor de 600 trabajadores que dependen de la recolección de la basura en este municipio y que resultarían afectados con la llegada de los camiones recolectores.

Sheinbaum pretende convertir a la CDMX en urbe de basura cero para 2030

El 26 de mayo de este año, el gobierno de la Ciudad de México presentó el programa “Basura cero: Plan de acción de la Ciudad de México”, con el que pretende convertir a la ciudad en una urbe de basura cero para el año 2030.

Actualmente se producen 12 mil 700 toneladas de basura de las cuales sólo se reciclan 4 mil 100.

Buscamos que ya no se envíen residuos sólidos a los rellenos sanitarios, es decir que todo sea aprovechable de diferentes maneras. ¿Y esto qué significa?, que avanzamos hacia una economía circular, ¿qué quiere decir economía circular?, pues que los de residuos regresen a la economía”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

VIDEO: Niño de 4 años toca su batería hecha de basura como un profesional

Con información de FOROtv y Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...