Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO recibe a embajadores de EU, Israel, Ecuador y Rep. Checa

Se acordó que sigue en la agenda bilateral una reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, pero no se definió la fecha
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
México presentará cargos por terrorismo en contra del agresor del tiroteo en El Paso. (Twitter @lopezobrador_)

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Estados Unidos, Israel, Ecuador y República Checa en México.

Te recomendamos: AMLO recibe cartas credenciales de seis nuevos embajadores

En entrevista, el canciller Marcelo Ebrard informó sobre lo que le dijo el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, al presidente López Obrador.

 Transmitió el mensaje de que el Presidente Trump busca una buena relación con México, que respeta mucho al presidente de México y el presidente López Obrador le dijo que buscamos que, en un ámbito de respeto mutuo, podamos seguir avanzando en nuestras relaciones”, comentó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Entre los temas que abordaron están el tratado de libre comercio, los aranceles y la migración, en particular este último con énfasis en el caso del tiroteo ocurrido en Texas que dejó un saldo de 8 mexicanos muertos.

El presidente López Obrador le dijo al Embajador que México espera que se haga justicia y que quede claro que Estados Unidos está en contra de estas conductas.

Se reiteró que México presentará cargos por terrorismo en contra del agresor.

 En el Tema de El Paso, lo que es xenofobia, odio y demás, el Presidente de México le hizo saber al embajador que estamos muy, muy atentos a lo que está ocurriendo. El embajador dijo que entendía perfectamente ese planteamiento y le dijimos: bueno, México, cómo usted sabe, estamos trabajando varios recursos legales y vamos a seguir adelante en ellos, pero es importante que el gobierno de Estados Unidos manifieste claramente que está en contra, dijo sí ya lo hemos hecho, bueno, pues háganlo todos los días, háganlo más y sobre este caso sean ejemplares en lo que van a hacer. La carpeta que está integrando la Fiscalía General de la República es decisiva por los delitos que incluya, amén de los evidentes digamos, homicidio, etcétera, que es si la Fiscalía General de la República considera que debe presentar cargos por terrorismo y Estados Unidos no lo hace, Estados Unidos quiere decir el Fiscal de Distrito, no presenta cargo sobre terrorismo, México estaría solicitando la extradición”, indicó Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.

Informó que el embajador Landau reiteró qué hay disposición del gobierno de Estados Unidos para respaldar el Sur de México.

El embajador de la República Checa, Zdeněk Kubánek, y el presidente hablaron de trabajar en proyectos conjuntos en materia de educación y tecnología. (Twitter @lopezobrador_)

Incluso mencionó que, si el gobierno de México le da su autorización, su primera visita fuera de la Ciudad de México sería al Sur, probablemente a Tabasco.

Se acordó que sigue en la agenda bilateral una reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, pero no se definió la fecha.

Andrés Manuel López Obrador habló con los embajadores de Israel, Ecuador y República Checa en México.

El canciller informó que con el embajador de la República Checa, Zdeněk Kubánek, el presidente habló de trabajar en proyectos conjuntos en materia de educación y tecnología.

Con el embajador de Ecuador, Enrique Ponce de León Román, acordaron acelerar la negociación del Tratado de libre comercio bilateral.

Y que el embajador de Israel, Zvi Tal, a cuyos familiares México les abrió los brazos en 1939, le interesó apoyar el programa social Sembrando Vida y realizar proyectos de producción de leche.

Con información Juan Sebastián Solís

AAS