Recesión económica de EE.UU. será menos brutal de lo previsto: Fed

Aunque la recesión será menor a la pensada, la Reserva Federal aseguró que el repunte de la economía será menos fuerte en los próximos años
Jerome Powell, presidente de la Fed, señala que la recesión de la economía estadounidense será menos brutal de lo previsto en 2020 (Getty Images)

La recesión de la economía estadounidense será menos brutal de lo previsto en 2020, pero el repunte también sera menos fuerte en los próximos años, consideró, el miércoles 16 de septiembre, la Reserva Federal (Fed), que mantuvo sin cambios sus tasas durante la reunión de su comité monetario.

Te recomendamos: Recaudación en México caerá hasta 14% por crisis de empleo, advierte Moody’s

El banco central estadounidense estima que la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense será del 3.7% contra la caída de 6.5% estimada en junio. Pero el repunte será menos fuerte: 4% en 2021 contra un 5% previsto anteriormente, y del 3% en 2022 en lugar del 3.5%.

El desempleo, que alcanzó en febrero su mínimo histórico en 50 años (3.5%), subirá este año hasta el 7.6%, un dato bastante mejor del 9.3% estimado en junio, cuando la economía se recuperaba poco a poco de la parálisis provocada por la pandemia de COVID-19.

Las cifras de agosto fueron mejores de lo previsto con una tasa de desempleo que descendió hasta el 8.4% frente al 14.7% de abril.

“La recuperación de la economía va a depender estrechamente de la evolución del virus. La actual crisis sanitaria seguirá lastrando la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y supone unos riesgos considerables para las perspectivas económicas a medio plazo”, declaró la Fed en un comunicado publicado este miércoles tras su reunión.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo después en rueda de prensa que “la actividad en general sigue muy por debajo de su nivel anterior a la pandemia y que el camino por delante es muy incierto”.

Con información de AFP

JPG