Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Hay irregularidades de administraciones pasadas en recomendación CNDH por derrumbe del Rébsamen: Sheinbaum

Indicó que las irregularidades están relacionadas con administraciones anteriores y lo más importante es la seguridad de los niños en las escuelas, por lo que las investigaciones continúan
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO Hay varias irregularidades en recomendación de CNDH por derrumbe del Rébsamen, dice Sheinbaum. (Moisés Pablo-Cuartoscuro)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, habló sobre la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, el pasado 19 de septiembre de 2017.

Te recomendamosDictan prisión preventiva a DRO del colegio Rébsamen

Si ustedes leen la recomendación, hay varias cosas que tienen que ver con administraciones pasadas, no cuando estuve yo a cargo de la alcaldía, de la delegación Tlalpan y hay otros temas que tienen que ver con la normatividad general ante la SEP, ante el gobierno central, ante el gobierno de la alcaldía. Hemos estado trabajando desde hace prácticamente, desde que ocurrió el sismo, con los padres y madres de familia, los he visto varias veces, ellos han visto a la Procuraduría, va avanzando el caso”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Entrevistada después de dar el banderazo de salida a 144 nuevas patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la alcaldía de Cuajimalpa, reiteró que, en la recomendación de la CNDH, donde se habla de negligencia de las autoridades en la delegación Tlalpan y la Secretaría de Educación Pública, hay varias irregularidades presuntamente relacionadas con administraciones anteriores.

Hay un tema fundamental que es que todo lo que tenía la escuela, formalmente estaba en regla y sin embargo hubo este desplome durante el sismo, entonces hay una parte fundamental que se está trabajando, como ya lo informamos en su momento, para que las escuelas tanto públicas, como privadas tengan la estructura especial y en todo ello han estado participando los padres y madres del Rébsamen”, insistió Sheinbaum.

Indicó que lo más importante es la seguridad de los niños en las escuelas, por lo que las investigaciones continúan.

Este miércoles, el organismo informó que la Recomendación 31VG/2019 fue dirigida al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana.

Tras la investigación, determinó la existencia de violaciones a los derechos humanos, al principio del interés superior de la niñez, a la legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, así como a la vida y a la verdad en agravio del alumnado, docentes y civiles que se encontraban en el lugar.

Con información de Cinthya Marín

KAH