ECONOMíA

Rebrote de COVID y ómicron ahuyentan a la clientela de los tianguis en la CDMX

A pesar de que los locatarios guardan medidas sanitarias, las pocas amas de casa que acudieron a comprar, dijeron sentirse inseguras ante el brote de Omicrón

  • Los vendedores han tenido que ingeniárselas para que las ventas no se vayan en picada

Este miércoles los tianguis en la Ciudad de México lucieron con poca afluencia de compradores.  Los comerciantes afirman que el rebrote de COVID, con la variante Ómicron ha ahuyentado a la clientela. 

Te recomendamos: México rebasa por primera vez los 60 mil casos de covid en 24 horas

“Pues ahí, regular, están las ventas muy bajas, porque a la gente le da miedo venir a comprar y hay muy poca venta y luego todo tan caro. Esta variante de Omicrón ha pegado fuerte, pero hay que seguir trabajando”, dijo la comerciante Sara Millán.

“Muchos no quieren salir por el miedo porque sienten el temor de la enfermedad, está difícil la situación vamos al día y nada más librando los gastos”, detalló el comerciante Antonio.

Los vendedores han tenido que ingeniárselas para que las ventas no se vayan en picada.

“Los clientes no salen nos dicen, te dejo mi teléfono ya lo llevamos a domicilio. Es lo que más podemos hacer ahorita, muchos no quieren salir por miedo a la pandemia. Sí, llevando a domicilio y en línea ya nos hacen el pedido y les llevamos sus cosas”, reiteró  Daniel.

A pesar de que los locatarios guardan medidas sanitarias, las pocas amas de casa que acudieron a comprar, dijeron sentirse inseguras ante el brote de Omicrón.  

“¿Se siente segura de venir a comprar? Pues más o menos porque hay peligro con esto del virus que hay ahorita. Pues un poco, por lo mismo del virus que hay”, insistió Claudia.

“Traigo en la bolsa gel, traigo spray, pues el cubreboca. Mi niño, igual con su cubrebocas, tenemos familiares, conocidos, que están enfermos, pero, como le decía, uno debe de seguir con su rutina realizando sus cosas pues con todas las medidas”, refirió Elizabeth.

En los tianguis se toman las medidas sanitarias necesarias que son uso obligatorio de cubreboca, uso de gel antibacterial, guardar la sana distancia, colocar plásticos para separar a los clientes y, en algunos puestos, incluso, desinfectan los billetes luego de cada transacción.

Durante el recorrido por los tianguis constatamos que tanto locatarios, como clientes cumplieron las medidas de protección como don José Enrique. 

“Cuidándonos si se puede, yo ya tengo las 3 vacunas, la influenza, tomo mis precauciones, la sana distancia, la lavada de manos, el cubrebocas. A veces traigo doble, y evito las aglomeraciones donde haya más de 15 o 20 gentes, me manda mi esposa a las tortillas y hay como 10 gentes y pues sí, guardo metro o metro y medio de distancia porque la verdad hay que cuidarse”, concluyó José Enrique García.

Con información de Santos Briz

KAH