ECONOMíA

Rebotan las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo rebotó la semana pasada desde mínimos en más de 48 años, pero la tendencia continuó apuntando a condiciones sólidas del mercado laboral.

Esto fue subrayado por otro dato que mostró que los despidos anunciados por empleadores en Estados Unidos cayeron un 20 por ciento en febrero. Las autoridades de la Reserva Federal estiman que el mercado laboral está cerca del pleno empleo, lo que impulsaría el aumento de los salarios y aceleraría la inflación.

“El pozo parece estar cada vez más seco para las muchas compañías que buscan trabajadores capacitados, y el tiempo dirá si la falta de mano de obra desacelerará a la economía en general en los próximos meses”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo sumaron 21.000 a una cifra desestacionalizada de 231,000 en la semana que terminó el 3 de marzo, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Las solicitudes bajaron a 210,000 la semana anterior, el nivel más bajo desde diciembre de 1969.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos subieran a 220.000 en la última semana. Esta fue la semana número 157 en que los pedidos permanecen por debajo del umbral de 300,000 solicitudes, que está asociado con un mercado laboral sólido.

El dato no tiene impacto en el informe de empleo de febrero, que se publicará el viernes, pues queda fuera del período medido. El pedido de solicitudes bajó en general en febrero, lo que llevó a los economistas a proyectar otro mes de fuerte crecimiento del empleo.

De acuerdo a un sondeo de Reuters, el reporte del Departamento de Trabajo mostrará la creación de 200,000 empleos en febrero, incremento similar al de enero. La tasa de desempleo bajaría a 4 por ciento, lo que marcaría su nivel más bajo desde diciembre de 2000.

En otro reporte, la consultora laboral Challenger, Gray & Christmas dijo que los empleadores en Estados Unidos anunciaron 35,369 despidos en febrero, un 20 por ciento menos que en enero.

En lo que va del año los empleadores han anunciado 80,022 despidos, la cifra más baja de recortes planeados entre enero y febrero desde 1995. Los despidos planificados han permanecido debajo de 50,000 por mes durante los últimos 22 meses.

Con información de Reuters

MFH