Rebeldes sirios reclutados por Turquía llegan a Azerbaiyán, según ONG

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la nación turca ha estado como siempre, con todas sus posibilidades al lado de su hermano Azerbaiyán
Turquía prometió "pleno apoyo" a Azerbaiyán en el conflicto armado con Armenia desencadenado en los límites de Nagorno Karabaj. (Foto: EFE)

Un grupo de combatientes rebeldes sirios reclutados por Ankara llegaron a Azerbaiyán, después de salir hace algunos días del norte de Siria a través del territorio de Turquía, afirmó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Te recomendamos: Armenia derriba 2 helicópteros azerbaiyanos y decreta ley marcial por conflicto

Esta ONG -con sede en el Reino Unido, pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno- señaló que más de 300 combatientes de facciones aliadas con Turquía procedentes del cantón de Afrín (noroeste de Siria) fueron trasladados hace algunos días y se les dijo que su misión sería “proteger las posiciones fronterizas” en Azerbaiyán.

Según el Observatorio, a cada combatiente se le ofreció entre mil 500 y 2 mil dólares, la suma que suelen recibir los sirios que van a luchar a Libia, también reclutados por Ankara.

Los “mercenarios”, tal y como los denomina la ONG, pueden ser combatientes que han regresado recientemente de Libia tras concluir su misión y que ahora han sido dirigidos a otro país donde Ankara tiene intereses.

Conforme a estimaciones del Observatorio, unos 8 mil 500 combatientes han regresado a Siria desde Libia, donde han ido a luchar un total de 18 mil sirios, incluidos 350 menores, entrenados y pagados por Ankara.

Este domingo, Turquía prometió “pleno apoyo” a Azerbaiyán en el conflicto armado con Armenia desencadenado esta madrugada en los límites de Nagorno Karabaj, territorio separatista de población armenia.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó en la red social Twitter que “la nación turca está hoy, como ha estado siempre, con todas sus posibilidades al lado de su hermano Azerbaiyán”.

También el Ministerio de Exteriores turco acusó en un comunicado a Armenia de la ruptura del alto el fuego con Azerbaiyán firmado en 1994 y vulnerado desde entonces muchas veces, aunque los enfrentamientos de hoy son los más graves en años.

El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1991 y llevó a Armenia a anexionarse de facto esta región, poblada por armenios cristianos, pero adjudicada por la Unión Soviética a Azerbaiyán, de habla turca y mayoría musulmana.

Con información de EFE
DGP