CRIMEN Y SEGURIDAD

Rebeldes sirios mutilan a mujer kurda

Ésta es la imagen de la barbarie de la guerra en Siria.

Es el cuerpo de una combatiente kurda, muerta en combate. Fue mutilada en senos y genitales por rebeldes del Ejército Libre Sirio, que apoyan a las tropas de Turquía que invadieron el norte del país.

En el video, uno de los rebeldes presentes asegura que es un trofeo de guerra.

La combatiente fue identificada como Amina OMar, conocida por el sobrenombre de Barin Kobane. Tenía 23 años y se unió a las milicias en el 2015 para luchar contra el grupo Estado Islámico.

Era una de las de alrededor de 15 mil mujeres kurdas que forman parte de las milicias denominadas Unidades de Protección Popular formadas para defender a su población.

La imagen de sus restos, difundida por el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, ha provocado indignación y condenas.

Ante las críticas, el Ejército Libre de Siria anunció que realizará una investigación, pues sus efectivos actúan de acuerdo con las leyes islámicas.

Desde el pasado 20 de enero, los kurdos del norte de Siria enfrentan una invasión turca, destinada a impedir que esta etnia logre una zona autónoma y se convierta en un ejemplo para los kurdos de Turquía.

Los invasores cuentan con el apoyo del Ejército Libre Sirio, un grupo rebelde que también combate al régimen de Al Assad.

La incursión ha ocasionado la muerte de decenas de civiles en los bombardeos, además de 15 mil desplazados, lo que generó nuevas protestas este lunes.

Hasta ahora, Estados Unidos y Rusia mantienen silencio sobre la invasión turca.

 

Con información de Juan José Alvarado

 

AAE