CONFLICTOS ARMADOS

Rebeldes en Ucrania pidieron apoyo a Rusia para repeler agresiones, asegura Moscú

Los temores de una inminente ofensiva rusa en contra de su vecino se dispararon después de que el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, recibió autorización de su legislatura para el uso de fuerzas militares fuera del país, y Occidente respondió con estrictas sanciones

Rusia dijo que los líderes rebeldes del este de Ucrania pidieron ayuda militar al Kremlin para ayudar a repeler la “agresión” ucraniana, mientras que Ucrania declaró un estado de emergencia a nivel nacional en medio de crecientes temores de una invasión a gran escala de las fuerzas militares rusas.

Te recomendamos: Parlamento de Ucrania aprueba declaración de estado emergencia ante amenazas rusas

Los temores de una inminente ofensiva rusa en contra de su vecino se dispararon después de que el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, recibió autorización de su legislatura para el uso de fuerzas militares fuera del país, y Occidente respondió con estrictas sanciones.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los jefes rebeldes le escribieron a Putin para decirle que los bombardeos del ejército ucraniano han causado la muerte de civiles y han inutilizado infraestructura vital
La medida se produce después de que Putin reconociera la independencia de las regiones rebeldes respaldadas por Rusia en el este de Ucrania y firmara tratados de amistad con ellas.

En Ucrania, los legisladores aprobaron un decreto del presidente Volodymyr Zelenskyy que impone el estado de emergencia por 30 días a partir del jueves. La medida le permite a las autoridades imponer toques de queda y restricciones a la movilidad, bloquear protestas y prohibir partidos políticos y organizaciones “por el bien del orden público y la seguridad nacional”.

La medida reflejó la creciente preocupación de las autoridades ucranianas luego de varias semanas de intentar proyectar tranquilidad.

El ministerio del Exterior recomendó abstenerse de viajar a Rusia y que todos los ucranianos en ese país salgan inmediatamente, asegurando que la “agresión” de Moscú podría resultar en la reducción de servicios consulares.

“Nos abstuvimos durante mucho tiempo de declarar un estado de emergencia, pero hoy día, la situación se ha complicado mucho”, dijo el director del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Oleksiy Danilov, ante el Parlamento, enfatizando que la mayor amenaza son los intentos de Moscú de desestabilizar a Ucrania.

“Según la inteligencia que recibimos de nuestros aliados, según nuestros propios datos, de acuerdo a nuestros analistas, la captura de nuestro país es imposible sin una desestabilización interna”, declaró Danilov.

Las autoridades ucranianas han expresado su preocupación en repetidas ocasiones de que grupos prorrusos en el país, incluyendo un partido político con representación en el Parlamento, intenten desestabilizarlo.

La declaratoria de estado de emergencia se produce después de las acciones de Putin de reconocer la independencia de las regiones rebeldes en el este de Ucrania, donde han muerto más de 14 mil personas durante un conflicto que comenzó hace casi 8 años. Putin ha autorizado el envío de soldados rusos a esas zonas para “mantener la paz”.

El miércoles, Rusia evacuó su embajada en Kiev en momentos en que se disipan las esperanzas de encontrar una salida diplomática que evite una nueva y potencialmente devastadora guerra en Europa.

Estados Unidos y sus principales aliados europeos acusaron el martes a Moscú de haber cruzado una línea roja al atravesar las fronteras con Ucrania y adentrarse en las regiones orientales conocidas como el Donbás.

Algunos se refirieron a las acciones como una invasión.

Un alto funcionario de Defensa en Washington señaló que las tropas rusas a lo largo de las fronteras con Ucrania “están preparadas” para una invasión, y que alrededor del 80% de ellas están en lo que Estados Unidos considera “posiciones de vanguardia, listas para la acción”, a una distancia de entre 5 y 50 kilómetros (3 y 30 millas) de la frontera.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato a fin de tocar información delicada, añadió: “Aún no podemos confirmar que las tropas rusas hayan ingresado a la zona del Donbás”.

En respuesta a las acciones rusas, el presidente estadounidense Joe Biden permitió que prosiguieran las sanciones en contra de la compañía responsable de la construcción del gasoducto Nord Stream 2 que conecta a Rusia y Alemania, y contra el director general de la empresa.

Con información de AP

HAVJ