ECONOMíA

Pese a semáforo rojo, decenas acuden a reapertura de centros comerciales en el Edomex

n la entrada de las tiendas departamentales se formaron filas de clientes como medida de prevención de contagios

Y a pesar de que prevalece la emergencia en el área metropolitana de Valle de México por el alto número de contagios, el Estado de México decidió reabrir los centros comerciales a partir de este lunes.

Te recomendamos: CDMX aplaza reapertura de centros comerciales hasta el 8 de febrero

Las primas Daniela y Denise, habitantes de Naucalpan, acudieron por primera vez, desde marzo pasado al centro comercial Plaza Toreo, en Lomas de Sotelo, en este lunes primer día de la reapertura de centros comerciales en el Estado de México tras más de un mes de cierre.

Aunque aún no se levanta el semáforo rojo, decenas de personas acudieron a realizar compras. En la entrada de las tiendas departamentales se formaron filas de clientes pues, como medida de prevención de contagios, la entrada a cada establecimiento es controlada y cada negocio solo puede tener 20% de su aforo.

“No veníamos desde que inició la cuarentena la primera vez y ya hacía falta comprar ropa”, dijo Denise Santiago.

“Sí hay mucha gente, muchas filas. Pensamos que no todos sabían que lo iban a abrir, como que iba a haber poquita gente, pero ya llegando aquí había mucha gente, por esa se hace mucha fila porque salen unos y entran otros, pero sí hay mucha gente”, dijo Daniela.

A ocho kilómetros de ahí, en el centro comercial de Plaza Satélite, las filas principales se formaron en los establecimientos que venden ropa. Algunos guardias de seguridad solicitaron a los visitantes caminar por un único flujo. Laura, quien viene de Hidalgo a visitar a su hijo a la capital, acudió a realizar algunos pagos y, de paso, compró un pastel.

“Nuestra economía se está cayendo y necesitamos estar activos con muchos cuidados, con mucha sanitización, toda la gente te guía para que no vayas en el flujo incorrecto, está muy bien organizado”, concluyó la señora Laura Andrade.

 

Con información de Guillermo Rivera y Fernando Guillén

KAH