Reanudan trabajos para la selección de nuevos consejeros electorales del INE

En esta cuarta etapa del proceso de selección de los cuatro nuevos integrantes del INE, se realizarán entrevistas de manera virtual a los 60 finalistas, del 9 al 13 de julio
Reanudan trabajos para la selección de nuevos consejeros electorales del INE. FOTO Cuartoscuro

Luego de 110 días de haber suspendido sus actividades, este martes reiniciaron los trabajos del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros electorales del INE.

Te recomendamos: PAN denuncia a AMLO ante el INE por dar a conocer el BOA

A través de un comunicado, el Comité Técnico designado por la Cámara de Diputados informó que en esta cuarta etapa del proceso de selección de los cuatro nuevos integrantes del INE, suspendida por la pandemia del Covid-19, se realizarán entrevistas de manera virtual a los 60 finalistas, del 9 al 13 de julio.

Entrevistas que tienen como objetivo aportar mayores elementos de juicio sobre la idoneidad del perfil de los aspirantes a integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que deberán enfatizar tres aspectos: autonomía e independencia de criterio, capacidad argumentativa, y respeto y aprecio por la pluralidad, la diversidad y la inclusión.

La entrevista también abordará su visión sobre los desafíos de la democracia mexicana y las instituciones electorales, dice el comunicado.

Una vez concluidas las entrevistas, el Comité Técnico de Evaluación escogerá a 20 finalistas para integrar cuatro quintetas, al menos dos compuestas exclusivamente por mujeres, y presentarlas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para su análisis.

A partir del 16 de julio los líderes parlamentarios en San Lázaro deberán construir acuerdos para elegir un candidato de cada una de las quintetas y presentarlo al Pleno para su votación en el periodo extraordinario programado para el día 22.

Sesión en la que los nuevos cuatro consejeros electorales, que durarán en su cargo nueve años, deberán ser electos por mayoría calificada de los diputados.

Con información de Héctor Guerrero
KAH