#TLCAN

Reanudan conversaciones del TLCAN entre Canadá y Estados Unidos

Estados Unidos y Canadá reanudaron el miércoles en Washington D.C. sus conversaciones de alto nivel para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que también participa México.

Los contactos entre los principales negociadores se habían interrumpido el viernes y fueron retomados este miércoles por el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, y la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Su arribo se produjo una semana después de que ella y Lighthizer acordaron un receso en los contactos ministeriales, en medio de una naciente presión por parte de los republicanos en el Congreso para alcanzar un pronto acuerdo.

Antes de ingresar al edificio, Freeland dijo que ella y Lighthizer mantienen conversaciones telefónicas después de su último encuentro, y que el proceso de la negociación continuó adelante..

El embajador Lighthizer y yo hemos estado con cercano contacto y nuestros equipos han trabajado muy duro. El equipo canadiense estuvo aquí la semana pasada. Regresaron esta semana y han trabajado de manera muy intensa, señaló.

De acuerdo con palabras de Freeland, los delegados de ambas partes discutieron sin pausa hasta el amanecer de este miércoles, pero al llegar a su reunión con Lighthizer, Freeland no dio ningún detalle sobre la marcha hacia un pacto que permita actualizar el TLCAN, vigente desde 1994.

Hubo un equipo de negociadores comerciales canadienses que estuvieron con sus contrapartes estadunidenses toda la noche, y de hecho terminaron su reunión a las 07:00 horas. De manera qué hay un intenso trabajo que está pasando, dijo Freeland a su arribo a la sede de la representación comercial, USTR.

Además de esas tratativas, el tema fue considerado el martes en una conversación telefónica entre el primer ministro de Canadá Justin Trudeau y el presidente estadounidense Donald Trump. Los gobernantes no habían hablado entre sí desde hace varias semanas, tras enfrentarse duramente durante la cumbre del G7 en Montreal, Quebec.

El primer ministro reiteró su compromiso para cerrar un acuerdo que sea ventajoso para los dos países”, dijo su portavoz Cameron Ahmad.

Estados Unidos y México ya llegaron a un acuerdo sobre el tratado, por lo que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la conclusión de las negociaciones bilaterales desde finales de agosto. Canadá esperaba a que sus socios resolvieran sus controversias

Con información de Reuters y Notimex

CARGANDO...