Reanudan clases en municipios de Nayarit tras paso de ‘Willa’

Reanudan clases en municipios de Nayarit tras paso de Willa

Regresan a clases en Nayarit. (Notimex/Archivo)

Este martes se reanudaron las clases en tres de los 10 municipios del estado de Nayarit, donde se suspendieron labores tras las inundaciones causadas por el paso del huracán ‘Willa’.

El Gobierno del estado informó en su cuenta de Twitter que los alumnos regresaron en los municipios de Ruiz, Rosamorada y Santiago Ixcuintla.

Comunidades en Nayarit aún están cubiertas de lodo por huracán Willa

Los Servicios de Educación Pública de la entidad señalaron que realizaron la evaluación de los inmuebles y, tras verificar que se encuentran en buenas condiciones, se determinó que regresaran a clases.

En tanto personal del Gobierno del estado continúa con los trabajos de limpieza y reconstrucción en las zonas afectadas.

AMLO anuncia visita a comunidades afectadas por “Willa” en Nayarit

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, se reunió con legisladores y legisladoras en Nayarit, con quienes platicó sobre la emergencia en la entidad tras el paso del huracán “Willa”. Anunció que visitará las comunidades nayaritas afectadas en la primera semana que siga a su toma de protesta como presidente de México.

“AMLO denunció que, desde su punto de vista, la catástrofe no tuvo mucha difusión en medios nacionales y Nayarit “se quedó solo”. Afirmó que su equipo, desde el inicio, empezó a ayudar y él se comunicó con el gobernador de Nayarit porque le pidió apoyo.

“No estamos para pelearnos, para dividirnos, tenemos que trabajar juntos para ayudar a la población”, dijo.

Señaló que los presidentes municipales de las zonas afectadas ayudan, y que el Ejército y la Marina están apoyando a través del Plan DN-III. López Obrador dijo que, a través de los legisladores, continuará ayudando y ellos visitarán los municipios afectados.

“Yo hago el compromiso de ir la primera semana, llegando a la Presidencia, la primera semana voy a estar en Nayarit, en la zona afectada y voy a estar con ustedes”, dijo.

Prometió no dejar solos a los nayaritas y explicó que no puede ir ahora porque está atendiendo asuntos relacionados con el presupuesto del 2019.

“No tiene mucho sentido ir si no tenemos el presupuesto que se requiere para atender las necesidades de la gente, ya está la aprobación del Fondo de Desastres, es una parte que nos va a tocar a nosotros”.

El Ejército mantiene el puente aéreo para llevar ayuda a las comunidades afectadas tras el paso del huracán “Willa”.,Muchas personas siguen viviendo graves dificultades porque no han recibido ningún tipo de ayuda. Hay damnificados en los municipios de Tuxpan, Ruiz, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Santiago Ixcuintla, San Blas y del Nayar.

Tras grabar este video, el presidente electo encabezó una reunión con el próximo gabinete de seguridad en la casa de transición. Al llegar al encuentro, Alfonso Durazo, propuesto secretario de Seguridad Pública, dijo que el Plan Nacional de Seguridad ya está listo para ser presentado esta semana. Adelantó que para este rubro se destinará un presupuesto similar al actual, aunque con una distribución diferente.

“El plan ya está definido, la decisión sobre los tiempos es ya de carácter político. Se está previendo un presupuesto similar al de este año con un incremento equivalente al de la inflación, lo que sí va a haber es una redefinición de prioridades presupuestales, el presupuesto es el mismo pero las prioridades serán distintas. El tema de prevención será fundamental, el tema tecnológico es fundamental, el tema de la capacitación y el tema del mejoramiento de las condiciones económicas de las y los policías”.

Reiteró que el país será dividido en 266 regiones, 40 por ciento de ellas con alta incidencia delictiva, y dijo que el número de elementos que se destinarán a cada una, dependerá de la situación particular de inseguridad que se viva en cada región.

Damnificados de Nayarit viven bajo el lodo tras paso de ‘Willa’

Con información de corresponsales

MAP

CARGANDO...