Reanudan aterrizajes en LaGuardia tras suspensión por cierre de Gobierno en EU

Foto: La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos reanuda los vuelos con destino a “LaGuardia”. (AP)

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) reanudó el aterrizaje para los vuelos con destino a “LaGuardia”, aeropuerto que da servicio a Nueva York, tras cuarenta minutos de suspensión debido a una falta de controladores aéreos, que este viernes no acudieron a trabajar al no recibir su paga por el cierre del Gobierno.

Tras 35 días con la Administración del Gobierno paralizada, numerosos trabajadores del aeropuerto no acudieron a su puesto de trabajo por enfermedad, generando retrasos de hasta 45 minutos en otros dos aeropuertos de la costa este de los Estados Unidos, el de Newark en Nueva Jersey y el International de Philadelphia.

“Hemos experimentado un ligero incremento de las bajas por enfermedad en dos de nuestras instalaciones. Estamos mitigando el impacto aumentando el número de trabajadores, redirigiendo el tráfico aéreo e incrementando el espacio entre aviones cuando se necesite”, detalló la FAA en un comunicado a través de Twitter.

El miércoles, los sindicatos representantes de los controladores aéreos, pilotos y asistentes de vuelo lanzaron una advertencia sobre las “serias preocupaciones en cuanto a la seguridad” que estaba provocando el duradero cierre de gobierno, por el que los empleados llevan un mes sin cobrar.

Controladores aéreos no acudieron a trabajar al no recibir su paga por el cierre del Gobierno de EU. (AP)

De acuerdo con la CNBC, el presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado del asunto, y la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó estar en “contacto regular” con la FAA.

Esto supone una presión adicional para que los republicanos y demócratas alcancen un acuerdo para reabrir la administración, después de que ayer fueran rechazadas en el Senado dos propuestas para que el Gobierno vuelva a funcionar.

Desde el 22 de diciembre una cuarta parte de la Administración estadounidense, entre las que se encuentran la FAA, han sido afectadas por la falta de financiación.

El actual cierre parcial de la administración bate el récord como el más largo de Estados Unidos desde que una reforma presupuestaria en 1976 permitiese esta medida, inédita entre las democracias modernas.

El cierre parcial del gobierno federal de Estados Unidos ha dejado a 800,000 funcionarios sin paga por el enfrentamiento entre el presidente Donald Trump y la oposición sobre el muro en la frontera con México.

Los cerca de 800,000 funcionarios federales estadounidenses afectados por el cierre gubernamental -desde agentes del FBI, a controladores aéreos y trabajadores en museos- la mayoría de ellos cobra cada quincena, y recibió su última paga a finales de diciembre.

La Cámara de Representantes aprobó  una ley, ya validada por el Senado, para garantizar que los funcionarios cobren con carácter retroactivo el salario una vez termine el “shutdown”. Ahora le corresponde al presidente promulgarla.

Con información de EFE.
rammg