Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Determinan procedente remoción de escombros de Colegio Rébsamen

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Colegio Rébsamen en la CDMX (Notimex /Archivo)

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó que, tras una reunión de peritos de las víctimas del Colegio Rébsamen y de los imputados, se resolvió que es procedente la remoción de los escombros.

Con la determinación podría iniciarse la demolición de lo que queda del inmueble, ubicado en la calle Rancho Tamboreo 11 y 19, colonia Nueva Oriental Coapa, delegación Tlalpan, donde tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, fallecieron 19 niños y 6 adultos.

Colegio Rébsamen en la CDMX (Notimex /Archivo)

Según la dependencia, este lunes se llevó a cabo una reunión con peritos de las partes involucradas. Antes de iniciar los trabajos de peritaje se realizó la inspección física del colegio, se hizo trabajo de laboratorio por parte de uno de los grupos de especialistas y se efectuaron las observaciones técnicas y de laboratorio.

Colegio Rébsamen en la CDMX (Notimex /Archivo)

Por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México estuvieron la fiscal desconcentrada de Investigación en Tlalpan, Alicia Rosas Rubí, y personal especializado de la Coordinación General de Servicios Periciales y del área de Protección Civil.

Los padres de los niños se han opuesto a que sea demolido el inmueble.

Detienen a responsable de obra del Colegio Rébsamen

La Policía de Investigación cumplimentó una orden de aprehensión contra Juan Apolinar Torales, director responsable de obra (DRO) del Colegio Rébsamen por el delito de homicidio.

El arresto se deriva de la carpeta de investigación relacionada con los hechos ocurridos el 19 de septiembre pasado en dicho colegio, ubicado en los números 11 y 19 de Rancho Tamboreo, colonia Nueva Oriental, delegación Tlalpan, donde murieron 19 niños y siete adultos.

Mediante un oficio de colaboración, el DRO fue detenido en el estado de Querétaro y trasladado a la Ciudad de México para su certificación e ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde se generará la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión.

Dicha persona es señalada como responsable de los añadidos que se hicieron al colegio “Enrique Rébsamen”, los cuales provocaron en gran medida el colapso del edificio administrativo.

Un juez de la Ciudad de México giró orden de aprehensión Apolinar Torales, quien supervisó dichas adecuaciones.

El delito que se le imputa al DRO es el de homicidio culposo por haber autorizado el funcionamiento del plantel escolar que se colapsó por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Con información de Arturo Sierra

MAP