ARTE Y CULTURA

Realizarán exposición de grandes obras con pigmento mexicano

La recámara de Van Gogh en Arles y la deposición de Cristo de Tintoretto se exhibirán por primera vez en México en la exposición ‘Rojo Mexicano, la Grana Cochinilla en el Arte’.

La muestra incluirá obras de grandes artistas como Velázquez, Zurbaran, Tintoretto, Van Dyck, Tiziano, Rubens, Delacroix, Renoir, Cezanne, Van Gogh y Gauguin, entre muchos otros, que pintaron del rojo mexicano, vivo, intenso, milenario de la grana cochinilla, el segundo producto de exportación más importante de México después de la plata, durante más de 300 años, desde mediados del siglo XVI hasta mediados del siglo XIX.

Vamos a ver una exposición desde lo que es la parte prehispánica, hay un textil, les quiero comentar, que tiene 300 años antes de Cristo, el primer textil que conocemos que tiene elementos por supuesto de grana”, señaló Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Para hacer esta exposición primero se hizo un gran trabajo de investigación, científicos y estudiosos en el mundo de instituciones como el Metropolitan Museum of Art, la UNAM, el Museo Nacional del Prado, el Art Institute of Chicago y Rijksmuseum, fueron importantes colaboradores.

Se encontró que en más de 100 obras de artistas europeos se usó grana cochinilla.

De Van Gogh hay alrededor de 55 obras con este pigmento.

Desde el 2014, se investigó la identidad de los pigmentos de las grandes obras, a través de diferentes métodos, algunos creados para este fin conocer si la grana cochinilla estuvo en la paleta de los pintores más destacados del mundo.

Es la primera vez que se ha hecho algo así, estamos muy contentos de haber logrado, es la primera vez porque se necesitaba todo ese trabajo de investigación científica, que se ha hecho y no se había hecho antes, es decir seguir el hilo de la cochinilla a través de tres siglos desde finales del siglo XVI hasta finales del siglo XIX”, explicó Georges Roque, curador.

Estar en esta exposición es entrar a un recorrido por el universo del color y la fascinante historia de este pigmento que es mexicano y con el que se ha pintado el arte del mundo.

Actualmente 15 estados producen grana cochinilla.

La exposición se inaugura el próximo 10 de noviembre en el Palacio de las Bellas Artes.

Con información de Guadalupe Madrigal

MAP