VIDEO: A naranjazos habitantes de Hidalgo arreglan sus diferencias

Alrededor de mil naranjas se ocuparon en el enfrentamiento que finalizó con una verbena entre los participantes
Realizan tradicional guerra de las naranjas en Hidalgo (FOROtv)

Con música alegre, vestimentas coloridas y una batalla de naranjas se celebró el inicio de los carnavales en el municipio de Alfajayucan, Hidalgo.

Te recomendamos: Policía de Hidalgo imparte cursos de prevención en náhuatl

En la comunidad de Xamagé se conserva la tradición desde hace más de 150 años que comienza con un agradecimiento a la Virgen de Guadalupe, a quien le piden por un año de buenas cosechas.

“Se hace a beneficio de las vísperas de lo que es el cultivo, la siembra de frijol, chile y maíz. A lo que se sabe es que si es única aquí en el país, se festeja aquí en el estado de Hidalgo, en el Valle del Mezquital”, dijo Arturo Quijada, mayordomo de Xamagé, Alfajayucan, Hidalgo.

Después, los contendientes se dirigen al campo de batalla donde dos comunidades se enfrentan a naranjazos y así dar solución a las rencillas que tengan entre vecinos.

Sombreros de palma y trajes típicos distinguen a un pueblo del otro, cada participante recibe 15 naranjas y se elige a un representante por equipo, el primero que logre derribar una botella que se coloca en medio de los contingentes tendrá la satisfacción de lanzar el primer naranjazo y enseguida inicia la batalla.

Alrededor de mil naranjas se ocuparon en el enfrentamiento que finalizó con una verbena entre los participantes para así dejar en claro que ya no hay conflictos entre ellos.

Con información de Bertha Álfaro

HAVJ