Realizan Tercer Encuentro de Cocina Tradicional Hidalguense en Pachuca

En el Centro Cultural del Ferrocarril, cocineras tradicionales comparten los secretos de su cocina, una tradición que ha pasado de generación en generación y que ofrece, a quienes lo prueban, sabores exóticos y diversos
Realizan Tercer Encuentro de Cocina Tradicional Hidalguense en Pachuca (@Olaff111)

Tamales, insectos, hongos silvestres, zacahuil, enchiladas, aguamiel y pulque, es parte del menú que ofrece el Tercer Encuentro de Cocina Tradicional Hidalguense, celebrado en la ciudad de Pachuca, donde se reúnen expositores de diferentes municipios para mostrar una amplia diversidad de platillos y bebidas de las regiones Huasteca, Serrana, Altiplano y Valle del Mezquital.

Te recomendamos: Tráiler choca y colapsa tránsito vehicular en la México-Pachuca

Acompañados de sones huastecos, los visitantes pudieron degustar de la sazón de las cocineras tradicionales.

“La enchiladita roja es la de chile seco, tenemos verde y tenemos entomatada, estas enchiladitas son tradicionales, son de ahí de canasta en el centro de nuestro pueblo de Atlapexco”, dijo Celeste Jiménez, cocinera tradicional de Atlapexco, Hidalgo

En el Centro Cultural del Ferrocarril, cocineras tradicionales comparten los secretos de su cocina, una tradición que ha pasado de generación en generación y que ofrece, a quienes lo prueban, sabores exóticos y diversos.

Para seguridad de los asistentes el cupo fue limitado y en todo momento se pidió el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Además, los 65 expositores fueron capacitados por las autoridades sanitarias para ofrecer sus productos de manera segura.

“A cada cocinera tradicional y cada expositor se le dio una capacitación por parte de COFEPRIS para poder tener esas medidas también en la elaboración y venta de los productos. El objetivo es tener un acercamiento a acciones de reactivación económica para estos segmentos que han sido golpeados por el tema de la pandemia”, dijo José Olaf Hernández, secretario de Cultura de Hidalgo

Durante el Tercer Encuentro de Cocina Tradicional se ofrecieron conferencias y muestras musicales que buscan reforzar la identidad de los hidalguenses.

Con información de Bertha Alfaro

HAVJ