Realizan simulacro de rescate de víctimas en CDMX

Varias corporaciones participaron en el ejercicio

La Ciudad de México realizó un simulacro de rescate de 26 víctimas ante la hipótesis del derrumbe de este edificio, ubicado en la Colonia Roma, causado por un supuesto sismo de magnitud 8.2.

Te recomendamos: Muere mujer durante Simulacro Nacional tras caer de un edificio en la colonia Del Valle

“Vamos a hacer una simulación de 26 víctimas que se encuentran en esta estructura que va a ser demolida a futuro”, Marco Antonio Franco, Coordinador Nacional de Socorro de Cruz Roja Mexicana.

“Es la primera víctima que sacamos, una femenina de 35 años con una probable fractura de cadera, estamos viendo qué hospital la va a recibir. ¿De dónde la sacaron y qué hicieron para sacarla? Tuvimos que hacer penetración de 3 áreas y sacarla de un segundo al nivel”, Guillermo Munguía, Paramédico.

En esta práctica participaron de manera coordinada fuerzas de tarea de la SEDENA, MARINA, Cruz Roja, ERUM, Unidad de Búsqueda Canina de la UNAM y Bomberos de la Ciudad de México.

“Logramos que sea en un escenario como este para acercarnos a la realidad lo más posible: someter a nuestro personal a este escenario, al estrés, a trabajar contra el tiempo, y hacer trabajos con técnica de manera profesional, lograr localizar, penetrar, llegara las víctimas y dar la atención médica y hospitalaria inicial, para traslado a un hospital bajo un entorno seguro”, Guido Sánchez, Director General del ERUM.

Víctimas en camilla. Foto: Cuartoscuro.

Se realizaron tareas de reforzamiento.

“Por el hecho de trabajar aquí ya es inseguro, pero vamos a realizar un corte en la parte superior de la losa, entonces por ello tenemos que hacer un apuntalamiento para asegurar el área”, Sargento Primero Auxiliar de Materiales de Guerra, Leonel Álvarez, SEDENA.

El marcaje de los binomios caninos permitió confirmar la presencia de víctimas entre los escombros.

“Vamos a empezar a laborar tenemos el reporte de una persona atrapada en el interior de un refrigerador al parecer tenemos que penetrar 3 muros repito 3 muros”, rescatista de Cruz Roja

Tras la ubicación de víctimas, trazaron un triángulo en la pared de concreto y después hicieron el rompimiento.

Binomios caninos realizando marcaje. Foto: Cuartoscuro.

En algunos casos, tuvieron que realizar cambios de estrategia.

“Ahorita estamos complicados porque tenemos un muro de puro concreto aproximadamente de 40 cm. ¿y qué procede? reorganizar otra vez, ahorita estamos analizando”, Arturo Herrera encargado de célula de rescate urbano México.

Se instalaron puestos de mando y se utilizó equipo hidráulico y de alta tecnología para localizar y rescatar a las víctimas.

Con información de Farah Reachi

DMGS