Realizan segundo encuentro de medicina tradicional en Oaxaca

Salud Oaxaca; realizan encuentro de medicina tradicional

Segundo Encuentro de Medicina Tradicional en Oaxaca. (Twitter @rioaxaca, archivo])

Brujos, curanderas, médicos tradicionales de diferentes municipios del estado de Oaxaca, se reunieron en la capital oaxaqueña, durante el Segundo Encuentro de Medicina Tradicional.

El objetivo es difundir las bondades de este tipo sanación, que se ha heredado de generación en generación en las comunidades indígenas de Oaxaca.

“Yo vengo a tomar una limpia con hierbas y un ajuste con reboso, con un médico tradicional, tenía una molestia en la espalda y viene a que me ajusten un poquito”, dijo Isabel Álvarez, ciudadana.

“Es una tradición milenaria y es también darle este reconocimiento y contamos con terapeutas que vienen de diferentes partes del estado, los cuales son bienvenidos y nos vienen a brindar toda su sabiduría y todo su conocimiento al servicio de nosotros”, señaló Elsa de la Soledad Martínez, directora de Salud Municipal.

Parteras en Chiapas conservan la medicina tradicional indígena

Gloria Lilia, es un médico tradicional originaria de Cuicatlán. asegura que aprendió a sanar como parte de un don heredado en el seno de su familia, con el cual ha ayudado a miles de personas que sufren algún tipo de padecimiento.

“Nosotros atendemos desde un empacho, un susto, enfermedades de la mujer, pero también del alma, hay gente que está enferma por una tristeza, algún odio, algún rencor y mediante las diferentes terapias que se hacen, el ser humano logra la estabilidad y pues se siente bien”, externó Gloria Lilia Vivar Rojas, médico tradicional de San Juan Bautista Cuicatlán.

El Segundo Encuentro de Medicina Tradicional es avalado por autoridades de Salud, que además estuvieron presentes, para atender algún caso que requiriera también de los beneficios de la medicina moderna.

Capacitan a más de 500 parteras mayas en Yucatán

Con información de Jorge Morales.

Rar

CARGANDO...