CRIMEN Y SEGURIDAD

Realizan programa de capacitación policial en Sinaloa, BC y Sonora

Con el objetivo de fortalecer los Institutos de Formación Policial, se realiza en Hermosillo, Sonora, la Capacitación Regional del Noroeste, en la que participan los estados de Sinaloa, Baja California y Sonora.

Se busca cumplir con la profesionalización y Certificación Única Policial, obligatoria para todos los policías del país.

Mejorar los cuerpos de seguridad pública y sólo se puede lograr a través de la capacitación y de la profesionalización, con esto nos referimos a que la capacitación y la formación ética de quienes tendrán a su cargo cumplir con el gran reclamo social de mejorar la seguridad pública y combatir la delincuencia”, explicó Adolfo García Morales, secretario Seguridad Publica Sonora.

La meta es que este año el 50% de los policías del país logren obtener el Certificado Único Policial y para el 2019 el 100 por ciento de los agentes estén capacitados.

La instalación de este Consejo Académico de la Región Noroeste que hoy ponemos en marcha representa una punta de lanza que nos habrá de permitir fortalecernos como institutos académicos al compartir nuestras experiencias para fortalecer planes y programas de estudio”, detalló Adolfo García Morales, secretario Seguridad Publica Sonora.

México cuenta con una fuerza de 228 mil policías, de los cuales:

  • 27 mil 359 no tienen evaluación de control y confianza
  • 31 mil no tienen formación inicial equivalente
  • 73 mil 186 policías no tienen evaluación aprobatoria en competencias policiales.

Autoridades en Sonora apoyan a migrantes en su paso hacia EU

Diariamente llegan a Nogales, Sonora, decenas de indocumentados centroamericanos, que buscan asilo en los Estados Unidos.

Durante esta temporada en la región fronteriza de Sonora, las temperaturas superan los 45 grados a la sombra, por ello las autoridades municipales, con apoyo de personal de la Cruz Roja, reparten sueros orales y alimentos a los centroamericanos.

Desde hace tres semanas tenemos registro que se ha incrementado, en una primera oleada eran cerca de 40 a 50 migrantes, y de ahí el flujo no se ha detenido. El apoyo en el tema de salud para valoraciones médicas del área de Salud municipal, además del apoyo con víveres, agua y colchonetas de Protección Civil”, explicó Cuauhtémoc Galindo, alcalde Nogales.

Voluntarios y paramédicos de la Cruz Roja vigilan la salud de los migrantes.

Empezamos a tener problemas de infecciones estomacales, deshidratación, niños con pequeñas alergias. Se miró que iba a ver un problema sanitario, entonces la misma ley federal nos pidió los retiráramos a los albergues y que sólo se permitiera 10 familias estar aquí”, detalló Francisco Lachia, enfermero y paramédico.

La prioridad es atender el estado de salud de los migrantes, para evitar casos de deshidratación o golpes de calor.

Independientemente de la atención médica que requieren, pues requieren también que se mejoren las condiciones de higiene, que se les provea ropa, comida, agua potable para cubrir sus necesidades básicas”, aseguró Felipe Gálvez, director de la Cruz Roja en Nogales.

Además, en tres albergues, los migrantes reciben un lugar donde dormir, comida y ropa.

También puedes leer: Rescatan a migrantes que viajaban en la caja de una camioneta en Oaxaca

Con información de Erika Palma

MAP