Realizan el Plastianguis en el Monumento a la Revolución en CDMX

Foto: En el Plastianguis se ofrecieron actividades de entretenimiento para niños y adultos y como premio les ofrecieron artículos reciclados, el 18 de mayo de 2019 (Noticieros Televisa)

En el Plastianguis se ofrecieron actividades de entretenimiento para niños y adultos y como premio les ofrecieron artículos reciclados. (Noticieros Televisa)

Cientos de personas llegaron este sábado al Plastianguis para intercambiar sus envases de cualquier tipo de plástico por productos básicos de una despensa.

Está muy bien porque como dicen todo se va al mar o las coladeras sobre todo”, dijo Guadalupe Enríquez, habitante del Estado de México.

El plástico se divide en 6 grandes grupos, lo que estamos haciendo es eso, separarlo para que se pueda separar en esos grupos y se aproveche de una mejor manera y ellos al final obtienen un plastipeso, y lo pueden canjear por un producto de la canasta básica entonces es un ganar, ganar para todos”, explicó León Ramírez, voluntario.

El Plastianguis 2019 inició a las 10 de la mañana bajo una carpa a los pies del Monumento a la Revolución.

Las islas Cocos acumulan 414 millones de residuos de plástico en costas

Algunos llegaron con unos cuantos envases de pet en la mano y otros con costales de todo tipo de recipientes plásticos que guardaron durante un año.

Yo creo que muchos creen que es pérdida de tiempo, pero poco a poco somos ya muchísimos y podemos hacer un gran cambio sobretodo ahorita con el cambio climático y la calidad del aire”, indicó Mayeli, visitante.

Para ayudar al ambiente y ayudar a la economía”, comentó Susana, visitante.

Durante el Plastianguis también se mostró la forma en que puede reciclarse el unicel.

El unicel es 95% aire entonces lo que nosotros hacemos cuando las personas llegan a la planta a dejarnos su material es triturarlo y posteriormente comprimirlo para retirar la mayor parte de ese aire, al final salen por lado unas pequeñas tiritas calientes de plástico rígido que es la materia prima del unicel que se llama polietileno, una vez que se enfrían, se cortan de tamaño de arroces para generar materia prima que es reciclada para poder fabricar nuevos productos plásticos como pueden ser juegos de geometría, ganchos para ropa”, detalló Héctor Ortíz, director de planta de reciclaje de unicel.

Ofrecieron actividades de entretenimiento para niños y adultos y como premio les ofrecieron artículos reciclados.

También hubo una mesa de manualidades a base de unicel reciclado.

Es como un alhajero lo que estamos pintando, él es mi sobrino y lo está haciendo para su mami”, dijo Mari Carmen Rosas, visitante.

Nosotros metemos un bloque de unicel en acetona o thinner y se genera una pasta, esa pasta es totalmente moldeable y le estamos enseñando a la gente como puede hacerlo en sus casas, cualquier tipo de unicel pueden hacer esa pasta y esa pasta la pueden moldear ustedes y hacer este tipo de piezas”, dijo Mabel Portillo, instructora de manualidades.

Plástico deberá ser reciclable en CDMX para 2021, aprueban reforma

Los organizadores dieron a conocer al público que desee participar en el reciclado de plásticos incluyendo el unicel llevarlo a la calle de Mimosas 63, colonia Santa María la Rivera en la CDMX.

Con información de Adriana Valasis

JLR

CARGANDO...