Realizan operaciones gratuitas a niños con labio y paladar hendido en Yucatán

Reportan nuevos hallazgos de microrganismos en Chicxulub

(Noticieros Televisa)

El hijo de Alma nació con labio y paladar hendido, tiene 11 meses de edad y viven en Dzitya, una comunidad indígena maya al norte de Yucatán.

Alma tiene seis familiares directos con esta enfermedad, que en la mayoría de los casos, es por deficiencia en el consumo de ácido fólico durante el embarazo o alguna infección durante el primer trimestre de gestación.

Carlitos fue operado con éxito y está en rehabilitación.

“Son cirugías muy caras y nosotros no contamos con el recurso, es un apoyo muy grande para mí y te digo le va a ayudar en su vida a mi bebé”, aseguró Alma Calderón Dzul.

Médicos de Estados Unidos y de Yucatán operaron de forma gratuita a 54 niños con labio y paladar hendido, en la zona maya.

El objetivo de estas jornadas médicas es ofrecer un servicio médico en zonas marginadas y que no pueden solventar una operación.

“Son al 100 por ciento gratuitas, tanto las cirugías como el manejo que les damos a los pacientes”, detalló María Flores, representante de la Clínica de Labio y Paladar Hendido del Gobierno de Yucatán.

“Para nosotros los cirujanos plásticos nos da un mayor placer que hacer cirugías y cuidar por la gente que lo necesita”, explicó Frank Estaady, médico de Orlando, Florida.

Para acceder a estas cirugías gratuitas los beneficiarios deben pertenecer a la zona indígena maya, ser de escasos recursos económicos y tener de cero a nueve años.

“Les permite a las niñas y niños que se pueda corregir y con esto no solamente es la sonrisa lo que se devuelve al niño, sino una mejor calidad de vida”, señaló Limber Sosa Lara, director del DIF Yucatán.

En Yucatán hay alrededor de mil 900 casos de niños de labio y paladar hendido, es la tercera entidad del país con más casos luego de Oaxaca y Chiapas.

La media nacional es de 7.5 casos por cada 100 mil habitantes, en Yucatán es de 12 por cada 100 mil habitantes.

También puedes leer: Se incorpora Yucatán a programa nacional de localización de personas desaparecidas

Con información de Alejandro Sánchez

MAP

CARGANDO...