CRIMEN Y SEGURIDAD

Cientos despiden en una misa en Chihuahua a sacerdotes jesuitas asesinados

Cientos de personas acudieron a la misa de cuerpo presente de los sacerdotes asesinados en Cerocahui, Chihuahua.

  • La misa fue realizada en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en la capital del estado.
  • La misa fue encabezada por el Arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda y sacerdotes jesuitas.

Con danzas rarámuris y una misa de cuerpo presente en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad de Chihuahua, fueron despedidos este sábado 25 de junio de 2022 los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora asesinados en Cerocahui, el pasado lunes 20 de junio de 2022.

Te recomendamos: Así es la misión jesuita en la Sierra Tarahumara y su labor por los más necesitados

Desde temprano, decenas de personas comenzaron a llegar para formar una larga fila y poder tener acceso a la iglesia.

“Duele mucho, duele muchísimo como sociedad, como seres humanos duele demasiado, saber que seres humanos están matando a seres humanos y a veces no solo matándolos, torturándolos, abusando de ellos, precisamente el padre Campos junto con sus hermanos jesuitas se dedicaron siempre a proteger, a defender los derechos humanos”, dijo Guillermina Ramos, una ciudadana.

A las 11:00 horas, dos carrozas arribaron a la iglesia jesuita ubicada en la colonia Pacífico, primero fue el cuerpo del padre Javier Campos Morales que fue llevado hasta el altar y luego el féretro con los restos del padre Joaquín Mora Salazar.

Sobre sus féretros fueron colocadas las estolas que utilizaron en su servicio religioso y después fueron cubiertos con una túnica blanca de la orden Jesuita.

Aurelia, indígena rarámuri, viajó desde Cerocahui para acompañarlos en su despedida.

“Ahorita nosotros venimos a danzarle, a darle las gracias, pues ya no los vamos a ver, ya va a ser definitivamente, entonces con la danza le vamos a dar la gracias, aparte la bendición”, indicó Aurelia Rentería, indígena rarámuri.

Las mujeres indígenas danzaron con sus trajes tradicionales en honor a los sacerdotes asesinados en Cerocahui.

La misa fue encabezada por el arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda, y otros sacerdotes jesuitas, quienes leyeron un mensaje de la Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe.

“Hemos estado muy de cerca de ustedes en oración en la indignación, en el dolor y en la espera, la sangre derramada de Javier y de Joaquín como señal de su decisión de defender la vida de todos y de todo, nos interpela y nos alimenta, resucitados con Cristo, asesinado en la cruz, hoy son luz para nosotros”, manifestó Manuel, sacerdote Jesuita.

“Que en este doloroso momento, venga en ayuda de nuestra fe cristiana nuestro Señor, ello nos asegura, la fe que la vida de nuestros hermanos, no ha terminado con esta muerte que contemplan nuestros ojos”, dijo Constancio Miranda, arzobispo de Chihuahua.

Adrián Lebarón, líder de la Iglesia mormona en Chihuahua, acudió en solidaridad con la Iglesia católica.

“Yo quiero venir a solidarizarme con mis hermanos de la orden católicos y de la orden Jesuita y que vean que es una sola lucha, la de la justicia”, comentó Adrián Lebaron, líder de la Iglesia mormona.

Después de la misa de cuerpo presente, los ciudadanos pudieron despedirse de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, cuyos cuerpos fueron trasladados a la comunidad de Creel, donde serán velados este fin de semana y después sepultados el lunes 27 de junio de 2022 en la misma iglesia de San Francisco Javier, donde fueron asesinados en Cerocahui.

Con información de Francisco Javier Carmona

HAVJ-JLR