CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Realizan labores de limpieza en BCS tras paso de tormenta tropical ‘Lidia’

En Baja California Sur continúa el recuento de daños tras el paso de la tormenta tropical “Lidia”.

En Cabo San Lucas un tráiler park y una agencia de autos que colindaban con la orilla de la carretera fueron barridos por la crecida de un arroyo.

Los residentes de las casas rodantes fueron alertados. Sin embargo, cerca de 80 autos y camionetas nuevas y otros que ahí estaban fueron arrastrados por la corriente.

Logré alertar a las personas que se encontraban aquí y las llevé a un refugio. ¿Dónde podían estar a salvo? Se escuchaba como un río rugiente fuera de su cauce algo que en mi vida había tenido una experiencia así como ésta”, dijo José Gómez, velador del Tráiler Park.

En otro punto de la ciudad, las personas que viven en el fraccionamiento Puerto Nuevo temen de que pueda desplomarse un edificio.

Se va a venir el primer edificio, yéndose el edificio donde vivimos nosotros también, -¿Por qué?- Porque está desgajándose toda la parte de abajo, y al irse toda la arena, se van a derrumbar los edificios”, afirmó Lidia Martínez, vecina de la Unidad Puerto Nuevo.

Las labores de limpieza en playas y vialidades se han intensificado y la energía eléctrica fue restablecida en más del 90 por ciento.

El suministro de agua potable avanzó con la puesta en marcha de la planta desaladora de Cabo San Lucas que incrementó su entrega en 165 litros por segundo y en San José del Cabo se pusieron en marcha 10 de 13 pozos alcanzando un 63 por ciento de producción global.

La carretera de 32 kilómetros entre Cabo San Lucas y San José del Cabo desde ayer se abrió a la circulación, sin embargo las filas de cientos de vehículos llegan a tardar hasta más de dos horas por las reparaciones.

Se informó que las personas que resultaron afectadas serán incorporadas a un programa de empleo.

Se van generar brigadas de empleo temporal. Obviamente para que tengan un ingreso en estos días en donde ellos lo han perdido todo”, informó Arturo de la Rosa, presidente Municipal de Los Cabos.

Las autoridades mantienen vigilancia en las calles para evitar casos de rapiña.

Con información de Armando Figaredo.

FSR