Sin la presencia del exdiputado federal Mauricio Toledo, este jueves inició el juicio de extradición que existe en su contra, ante la Corte Suprema de Chile.
Te recomendamos: Mauricio Toledo asegura ser inocente; dice ser víctima de persecución política
Mauricio “N” está acusado del delito de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.
En agosto de 2021, el pleno de la Cámara de Diputados se erigió en jurado de procedencia y procedió, con el voto de 381 diputados, a retirarle el fuero constitucional.
Desde entonces, el mismo exdiputado del partido del Trabajo dijo que se encontraba en Chile, por tener la nacionalidad de ese país.
La audiencia se realizó ante el ministro de la Corte Suprema de Chile, Mauricio Silva Cancino.
El representante del Ministerio Público de Chile, Antonio Segovia, pidió al ministro Mauricio Silva, que no se tomara en cuenta la declaración de seis testigos, entre diputados, senadores y ex legisladores que la defensa de Mauricio Toledo pidió para ser presentados en el juicio.
Después, el abogado de Mauricio Toledo, Samuel Donoso, sostuvo que esos 6 testigos son importantes para demostrar que en México existe lo que llamó una persecución política en contra del ex diputado del Partido del Trabajo.
Luego de escuchar a ambas partes y después de un receso de más de media hora, el ministro Mauricio Silva Cancino resolvió que sí tomará en cuenta las declaraciones de los seis testigos, las cuales se realizarán en instalaciones del consulado de Chile en México y que también aceptaba la petición de la defensa de tomar en cuenta la opinión de distintos peritos.
La próxima audiencia se realizará en diciembre.
Con información de Mario Torres
HVI