CRIMEN Y SEGURIDAD

México y EU realizan inspección conjunta en cruce fronterizo de Río Grande, Texas

Con el objetivo de reducir el tiempo en los cruces de camiones de carga, en el puente internacional de Río Grande, Texas, que hace frontera con Camargo, Tamaulipas, inició un Programa de Inspección Conjunta entre autoridades de la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México.

“Es que cada minuto es más de un millón de dólares de comercio entre los Estados Unidos y México. Cuando tenemos SAT y cuando tenemos a aduanas americanas trabajando juntos. Donde se van a dar la información, van a hacer el trabajo, esto va a traer más eficiencia para el movimiento de carga”, señaló Henry Cuellas, congresista de Texas.

Por el puente cruzan diariamente alrededor de 500 camiones de carga, por ello la necesidad de buscar mecanismos que mejoren los tiempos de revisión de la carga proveniente de México.

“Procesamos aproximadamente 500 camiones comerciales diarios aquí en este puente y eso es como el primer puerto en esta región del valle de Texas, en que tenemos este programa de revisión conjunta”, indicó Rick Pauzza, portavoz de la Aduana y Protección Fronteriza.

“Iniciar este tipo de programas que lo primero que representa para nosotros es un incremento en la competitividad y tener mejores condiciones para competir en términos internacionales”, destacó Claudia Lagos, subsecretaria de Promoción e Inversión de Tamaulipas.

Este programa también se implementa en el Puente Internacional de Comercio Mundial en Laredo, Texas, y se espera que en un futuro se lleve a cabo en otros cruces comerciales fronterizos de Texas con México.

Con información de Juan Enrique Ramírez.

Rar