Realizan la feria del tapete en Teotitlán del Valle, Oaxaca

realizan feria tapete teotitlan valle oaxaca

Los habitantes de Teotitlán del Valle viven de la derrama económica que genera la elaboración y venta de tapetes de lana. Twitter @TeInvitoaOaxaca

A menos de 30 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, se ubica Teotitlán del Valle, una comunidad de artesanos indígenas, especializados en la elaboración de tapetes de lana.

Aquí, desde hace siglos, los indígenas zapotecas aprendieron el arte de trabajar la lana, teñirla y tejerla, para dar paso creaciones únicas en su tipo.

“Es la segunda vez que vengo, o sea, sí sé que fabrican este tipo de cosas y tapetes súper padres, y querían venir a Teotitlán porque quieren ver el lugar en donde están todos los diseños y todos los vendedores y así tener muchas opciones”, dijo Luz Echeverría, una turista de la Ciudad de México.

Don Antonio Bautista es heredero de una familia de artesanos, que a lo largo de muchas generaciones se han dedicado a la elaboración de tapetes de lana.

Aprendió a los ocho años a trabajarla, de la mano de sus abuelos y sus padres, pero fue su creatividad personal, la que le enseñó a realizar estas creaciones.

“Es muy importante aquí, porque son cosas que los antiguos zapotecos nos dejaron y ahorita tratamos de continuar con el proceso, todo el tejido, todo eso para mostrar a lo que es el turismo de que todo el trabajo que se hace aquí es 100 por ciento manual”, añadió Antonio Bautista, artesano de Teotitlán del Valle.

Este domingo finalizó en Teotitlán del Valle la feria del tapete que los artesanos zapotecas realizan cada año, durante la temporada vacacional decembrina.

“No pues esta increíble, muy bonito, muy, muy bonito. No sabía dónde los hacían, sabía que era en Oaxaca, pero no sabía dónde, es la primera vez que venimos a Oaxaca”, destacó Alberto García, turista de Morelos.

La mayor parte de los habitantes de Teotitlán del Valle viven de la derrama económica que genera la elaboración y venta de tapetes de lana.

Con información de Jorge Morales.

LLH

CARGANDO...