ARTE Y CULTURA

Realizan feria de la gordita en Puebla

Por octavo año consecutivo se realizó en la Junta Auxiliar de La Resurrección del municipio de Puebla, la Feria Anual de la Gordita, uno de los antojitos más tradicionales y representativo del estado.

Una sola salsa y con queso, sí mucho queso de hecho, sin cebolla porque no me gusta la cebolla, igual, dos, son las primeras”, comentó Juan Carlos Gil, visitante de la feria.

En esta ocasión, 200 mujeres indígenas elaboraron más de 100 mil piezas de este antojito.

Se le pone frijol, se aplasta en el molde y se echa en el comal, se cuece, se pone manteca, luego va la salsa, cebolla y queso. Desde que estaba yo chica como a los tres años empecé sí”, explicó Verónica Moxho, cocinera.

Para elaborar las más de 100 mil gorditas se ocuparon alrededor de 14 toneladas de masa, y todas las piezas fueron acompañadas con otros ingredientes.

Aproximado tenemos seis mil litros de salsa, entre roja y verde, dos toneladas de quesillo, una tonelada y media de queso, una tonelada y medio de frijol. El 80% de población se dedica este empleo en el municipio, en todo el municipio, algunas partes del estado”, aseguró Maximino Tetla, presidente auxiliar de la Resurrección.

La preparación más que nada, dependiendo de quién las haga, pues el sabor también”, señaló Juan Carlos Flores, visitante a la feria.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), la combinación entre maíz, frijol y chile, ingredientes de una gordita tradicional, son reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

También puedes leer: Prevén temperaturas de 45 grados en ocho entidades de México

 

Con información de Antonio Morán

MAP