HISTORIA

Emprenden expedición para buscar barcos de Hernán Cortés

Investigadores mexicanos y estadounidenses emprendieron una nueva expedición en busca de los navíos de Hernán Cortés.

Las investigaciones comenzaron a principios de julio, en un área de 10 kilómetros cuadrados en las aguas de la antigua Villa Rica, en el municipio de Actopan, Veracruz.

A bordo de una embarcación se realizaron trayectos en profundidades que van de dos a 15 metros en aras de localizar anomalías que indiquen la probable ubicación de objetos históricos.

Tenemos un cable que arrastra atrás del bote y tiene amarrado un magnetómetro y la idea es mantener el magnetómetro lo más cerca posible del fondo y si vemos algo en la carta magnética que parezca inusual, lo marcamos como una potencial anomalía y luego afinamos estos objetivos y les damos una lista a los buzos para que puedan checarlos visualmente”, explicó Ilya Inov, geofísico.

La exploración en campo continuará en agosto para analizar los datos recabados (Twitter/@dprieto_)

Algunos de los artefactos metálicos que pudieron haber sobrevivido bajo el agua, y que funcionarían como indicadores son clavos, sujetadores, anclas y otros materiales con hierro, además de jarcias y bultos de lastre.

Encontrar los barcos de Cortés significa que podemos, uno, estudiar cómo es que estaban construidos estos barcos, la estructura, tipo de madera, cómo velaban, pero pues segundo y quizás más importante, es el estudio de un símbolo de qué es lo que realmente pasó, porque los restos de éstos barcos son lo que trajo esta gente aquí, que hizo tan gran cambio en la región”, detalló Fritz Hanselmann, arqueólogo.

Los expertos no descartan que las aguas veracruzanas resguarden también barcos de la expedición de Pánfilo de Narváez, a quien el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, envió para capturar a Cortés.

La exploración en campo continuará en agosto para analizar los datos recabados y comenzar las intervenciones arqueológicas en el Golfo de México.

Con información de Cinthya Marín

MAP