SALUD

Realizan exitosa cirugía fetal y salvan la vida de gemelas

En México cada año hay 20 mil embarazos gemelares, casi 2 mil presentan un trastorno sanguíneo

Pequeñas gemelas son un testimonio viviente de una cirugía fetal exitosa, pues cuando estaban en el vientre de su madre les operaron para separar los conductos sanguíneos.

Te recomendamos: Paciente recupera la vista y controla esclerosis múltiple con tratamiento del IMSS

En un video se observa cómo cortan y cauterizan con láser los tejidos que unen a las bebés dentro del útero de la madre a través de una incisión milimétrica.

“Es una cirugía que se llama de mínima invasión, esto significa que es a través de un fetoscopio, que es un tubo muy delgado de aproximadamente 5 milímetros de grosor, se hace una inserción de una fibra láser y se coagula la circulación los vasos que comunican un bebé al otro, la mamá queda con una incisión de 5 milímetros, y en general se puede ir de alta el día siguiente”, Sandra Acevedo, Jefa de medicina maternofetal del Instituto Nacional de Perinatología.

Las gemelas tenían 5 meses de gestación y su vida corría riesgo.

“Definitivamente sí no se hacía este tipo de intervención láser, pues los dos gemelos iban a terminar mal, ya sea la muerte de uno de los dos, el daño neurológico, la ruptura prematura de membranas etc”, Sandra Acevedo, Jefa de medicina maternofetal del Instituto Nacional de Perinatología.

Se trató de una cirugía exitosa.

“Estaba nerviosa porque no sabía yo exactamente cómo iba a ser todo eso, gracias a Dios todo estuvo perfecto, terminamos la cirugía y el doctor Quintero se acercó a mí y me dijo: Naty, tus 2 bebas están vivas y a mí se me escurrieron las lágrimas, le dije ¡gracias, doctor! Yo lloré, dije híjole mis dos bebés están bien”, Nataly Garcia, madre de gemelas.

Los padres de las gemelas, Nataly y Enrique, recuerdan las dificultades que pasaron durante la gestación: hematomas, coágulos, incluso diagnóstico de COVID-19.

“Queríamos embarazarnos, ya estábamos buscando bebé 2 años atrás más o menos, entonces pues estábamos felices, pero nunca nos imaginamos que eran 2. Todo iba bien hasta que en la sexta semana de mi embarazo me detectaron un hematoma en el 80% de mi útero y mi placenta baja, tres días antes me hicieron la prueba COVID y salgo positiva”, Nataly Garcia, madre de gemelas.

“Realmente fue muy fuerte, la confianza de la vida de las dos nenas y de mi esposa la pusimos en manos de las doctoras, lograron que viniera el doctor Quintero de Miami a realizar la operación”, Enrique Aguirre, padre de gemelas.

La cirugía de Nataly fue la primera realizada bajo un protocolo internacional del Instituto Nacional de Perinatología junto con el doctor Roberto Quintero, un reconocido especialista estadounidense.

“El doctor viene desde Miami, él literal en la maleta traía estetoscopio, traía las pinzas, traía todo lo que necesitamos para la cirugía”, Yasmín Copado, medicina materno fetal Instituto Nacional de Perinatología.

En México cada año se registran alrededor de 20 mil embarazos gemelares, de ellos, casi 2 mil presentan este desequilibrio sanguíneo.

Tras la cirugía de Nataly, ya se han operado 4 embarazos fetales más que todavía no nacen, pero que tienen buen pronóstico médico.

“Ella se llama Melisa Yaret, fue la que nació primero y tiene un mes, un mes cinco días”, Nataly Garcia, madre de gemelas.

“Ella es Miranda Yasmin. Muchísimas, muchísimas gracias, realmente la vida de mis hijas, de mi esposa están aquí por ellos, muchísimas gracias”, Enrique Aguirre, padre de gemelas.

Con información de Farah Reachi

DMGS