ARTE Y CULTURA

Realizan exhibición en CDMX sobre tradición de ‘Quema de los Judas’

La tradición implica la creación de figuras, en cartón, con simbología diabólica o de personajes considerados traicioneros, como Judas Iscariote

Como parte de las tradiciones del Sábado de Gloria, se llevó a cabo la llamada “Quema de los Judas” frente al Circo Volador, en la colonia Jamaica de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Policías de CDMX inhiben desperdicio de agua en Sábado de Gloria

La tradición implica la creación de figuras, en cartón, con simbología diabólica o de personajes considerados traicioneros, como Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús y lo entregó a los Romanos.

En esta ocasión las figuras fueron realizadas por los alumnos de un taller de cartonería, quienes fueron asesorados por maestros artesanos que han luchado por mantener viva esta tradición.

Precisamente la costumbre era quemar a los Judas, de ahí el nombre de la tradición, pero actualmente esto no se permite por regulaciones ambientales.

Hoy solamente se exhibe a los Judas, primero en una exposición y posteriormente en un baile, todo al aire libre, por la pandemia.

“Es una galería callejera, porque estamos igual que muchos de ustedes, conviviendo en contra del COVID, en contra de la pandemia y arrancar una exposición adentro, sin tener las condiciones para estar adentro, pues parecía exagerado, entonces dijimos: Hagámosla en la calle, iluminemos la calle, démosle un sentido a la calle, un sentido de propiedad de la calle, invitemos a los vecinos, hagamos que la gente que está alrededor nuestro participe y tenga el beneficio de tener esta galería callejera”, dijo Héctor Castillo, director del Circo Volador.

La “Quema de los Judas”, conocida en otros países como la Fiesta de Judas, es una forma de justicia social en contra de la traición, representada en los relatos religiosos con la figura de Judas.

En otros países, en vez de realizarse el Sábado de Gloria, se celebra en el Domingo de Resurrección y en vez de quemarlo puede ser colgado, apedreado o golpeado.

Con información de Marco Dueñas

HAVJ