ECOLOGíA

Realizan estudios para proteger reservas hidrológicas en la Península de Yucatán

Yucatán, Campeche y Quintana Roo concentra una de las reservas de agua más importantes del país.

Quintana Roo es la entidad con mayor volumen de agua, cuenta con más de 200 millones de metros cúbicos distribuidos en 26 áreas naturales protegidas que abarcan más de 2 millones de hectáreas.

Le sigue Yucatán en donde hay más de 3 mil cenotes distribuidos en 13 reservas ecológicas que acumulan 140 millones de metros cúbicos de agua.

Campeche cuenta con una reserva de agua de más de 90 millones de metros cúbicos, distribuidos en 10 reservas ecológicas.

Sin embargo, algunos cuerpos de agua están en riesgo por los altos niveles de contaminación.

De los 3 mil cenotes que hay en Yucatán, en 56 se han hallado contaminantes

Se han encontrado a bajo del agua, bacterias, plástico, botellas cristal no de ahorita de hace 10, 20, 30 40 años. El objetivo de esta labor que estamos haciendo es la conservación natural del patrimonio natural de México”, dijo Cristóbal Cáceres, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Noticieros Televisa

Para proteger los cuerpos de agua, autoridades ambientales trabajan en estrategias de protección, entre ellas están el aumentar las sanciones a quien atente contra el patrimonio natural.

De 50 a 50 mil veces de unidades de medida y actualización, esa sería una sanción, obviamente reparación de los sitios, tratamiento del agua que haya sido contaminada”, indicó José Lafontaine, delegado en Yucatán de la Profepa.

Los estudios que realizan los investigadores sobre la reserva hidrológica revelarán datos de la cantidad y calidad del agua que hay en cenotes y ríos que corren bajo el suelo de la Península de Yucatán.

Entender mucho mejor nuestro acuífero, nuestra agua subterránea, que es tan abundante, tan importante pero tan vulnerable, queremos saber con datos fehacientes en diferentes zonas de la Península de Yucatán como está nuestro acuífero”, subrayó Guillermo de Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El estudio también incluirá aspectos de protección ambiental ya que de mantenerla limpia podría abastecer al sureste del país por lo menos unos 150 años.

Con información de Alejandro Sánchez

JLR