Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Realizan encuentro de curanderos y médicos tradicionales en Oaxaca

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: OAXACA, México
El encuentro de curanderos fue programado durante tres días en la capital oaxaqueña. (Getty Images, archivo)

En la ciudad de Oaxaca, curanderos y médicos tradicionales se reunieron para intercambiar experiencias de sanación y ofrecer a las personas una alternativa a la medicina alópata.

Es “El Llamado del Caracol”, organización que reúne a más de 30 médicos tradicionales para realizar trabajos de sanación, con técnicas ancestrales.

“El objetivo, la meta que tenemos como Llamado del Caracol es eso, hacer un llamado al rescate de la costumbre, de la parte de la cultura, pero sobre todo de la sabiduría ancestral, en cuanto a la sanación natural”, indicó Maury Sol Acosta, encargada de logística de El Llamado del Caracol.

Entre el grupo de curanderos tradicionales llegó Aurelio Hernández, quien aprendió las técnicas de sanación desde que tenía seis años en su comunidad natal, San Baltazar Chichicapa.

“Mis bisabuelos, ellos curaban, todos ellos curaban y yo veía como este, como curaban con las plantas, con el té, con las hierbas, los tés que hacían, con la curada de susto, la curada del cantarito que yo hago, lo veía yo de ellos y ya de ahí me fue gustando”, dijo Aurelio Hernández Santiago, curandero.

A través de hierbas, ungüentos, rezos, velas y huevos, los curanderos aseguran que se curan enfermedades como el susto, los empachos, mal de ojo y espanto, entre muchas otras.

“Lo trajimos para curarlo de susto, porque él es muy tendiente a que le hagan ojo y nosotros somos creyentes en esto y por eso lo trajimos, se asusta mucho”, indicó Romina Luna.

“Es ese conjunto de magia, de ilusiones, de misticismo, de religiosidad que encontramos aquí y que sin duda alguna pocos pueblos lo tienen”, destacó Gabriel Pereira.

El encuentro de curanderos en “El Llamado de El Caracol” fue programado durante tres días en la capital oaxaqueña.

Con información de Jorge Morales.

Rar