POLíTICA

Realizan elecciones presidenciales en Nicaragua con predecible cuarta reelección de Ortega

Los centros de votación cerrarán a las 18:00 hora local (00:00 GMT) si no hay electores en fila

  • Según el tribunal electoral, se conocerán los primeros resultados hacia la medianoche

Los nicaragüenses comenzaron a votar este domingo en unas elecciones en las que el presidente Daniel Ortega, con sus rivales presos, se apresta a confirmar su cuarto mandato consecutivo tras 14 años en el poder.

Te recomendamos: Elecciones en Nicaragua buscan perpetuar a Ortega en el poder, dice CIDH

Unos 4.4 millones de electores están llamados a las 13,459 urnas instaladas en todo el país, que abrieron a las 07:00 hora local (13:00 GMT).

Los centros cerrarán a las 18:00 locales (00:00 GMT) si no hay electores en fila.

Según el tribunal electoral, se conocerán los primeros resultados hacia la medianoche.

El actual presidente de Nicaragua y candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, aparece como la opción más fuerte para hilar su cuarto mandato consecutivo y ganar por quinta vez una elección en su país.

Además de Ortega, se postularon a la presidencia de Nicaragua Walter Espinoza (Partido Liberal Constitucionalista), Guillermo Osorio (Camino Cristiano Nicaragüense), Gerson Gutiérrez (Alianza por la República), Mauricio Orué (Partido Liberal Independiente) y Marcelo Montiel (Alianza Liberal Nicaragüense).

En esta elección también se definirán 90 diputados, de los cuales 70 corresponden a los representantes departamentales ante la Asamblea Nacional de Nicaragua, 20 diputados nacionales ante el Parlamento Centroamericano, así como un escaño reservado al presidente saliente del país (si lo hay) y otra curul que ocupará el segundo lugar en la elección presidencial.

Este proceso electoral en Nicaragua se celebra en medio de duras críticas hacia el Gobierno del presidente Ortega por el encarcelamiento de al menos siete figuras de la oposición que pretendían participar del proceso, quienes han recibido diversos cargos que van desde “traición a la patria”, hasta lavado de dinero.

Además, el proceso no contó con la presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) ni de la Unión Europea (UE).

Con información de AFP y Xinhua.

RAMG