POLíTICA

Madres de migrantes desaparecidos participan en cumbre internacional en CDMX

Madres de migrantes desaparecidos participaron en la Ciudad de México en una cumbre mundial, en la que intercambiaron experiencias y coordinaron acciones globales.

Las madres hacen un reclamo a los gobiernos de países en los que desaparecen migrantes, pues consideran que tienen participación por omisión, complicidad o negligencia.

Margarita López, proveniente del estado de Michoacán, narró su experiencia en la búsqueda de migrantes en México.

Compartir con todas ellas la experiencia que tenemos aquí en México de cómo nosotras tenemos que buscar a nuestros hijos, cómo tenemos que luchar contra el Gobierno, contra la delincuencia organizada para poder dar con el paradero de nuestros hijos, hemos compartido con ellas las experiencias de cómo buscamos en campo, cómo con nuestros recursos, porque la autoridad normalmente nos dice que no hay recurso, vamos, juntamos varillas, picos y palas, pagamos nuestros hospedajes, nuestra alimentación, para ir abrir fosas con decenas de cuerpos”, detalló Margarita López, madre de migrante desaparecido.

Asegura que este tipo de cumbres, ayudarán a generar redes de apoyo internacionales.

Caravana de madres de migrantes desaparecidos llega a Irapuato

La caravana de madres de migrantes desaparecidos llegaron a Irapuato; la marcha cumplió 14 años y ha localizado a decenas de migrantes.

Desde Centroamérica, la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos partió de Querétaro rumbo a Guanajuato.

Las madres buscan a sus hijos que han desaparecido en su viaje por México hacia Estados Unidos.

Marielena Larios, mamá de migrante desaparecido de El Salvador, comentó que busca a su hijo Heriberto Antonio González, el cual desapareció el 6 de marzo del 2010; después de 10 años no lo ha podido encontrar.

En los últimos meses, la caravana que cumple 14 años, ha logrado reunir a 4 familias y en total ha localizado a decenas de migrantes centroamericanos perdidos.

Ana Enamorado, coordinadora de la Caravana Centroamericana de Madres de Migrantes Desaparecidas, dijo que en 14 años han localizado a más de 300 personas.

La caravana es acompañada de un grupo italiano de derechos humanos que viene a México para conocer sobre los problemas de la migración en América y compartir los problemas de la migración en el Mediterráneo.

Marta Peradotto, activista italiana, indicó que el sufrimiento y los duelos de las madres, de las familias se vuelven luchas; eso podría también pasar en Italia porque están llegando muchos migrantes de África.

Tras su paso por Irapuato, la caravana de madres de migrantes desaparecidos continuará su recorrido hacia Morelia, Michoacán, para luego dirigirse a la Ciudad de México, donde participarán en el Foro Mundial de Migraciones.

Con información de Cinthya Marín

MAP