Realizan concurso de figuras de arena en Zipolite, Oaxaca

Foto: En la playa de Zipolite se realizó un concurso de figuras de arena, 25 abril 2019

En la playa de Zipolite se realizó un concurso de figuras de arena. (@saymipinedav)

En la playa de Zipolite, en la costa de Oaxaca, se realizó un concurso de figuras de arena que tuvo como temática principal el cuidado al medio ambiente y la contaminación de los mares.

Luis Audelo, habitante de la costa de Oaxaca, opinó: “Nosotros vivimos a la orilla de la playa y nos damos cuenta día a día que las especies que de pequeños conocíamos poco a poco se han ido extinguiendo hasta llegar a lo crítico”.

Unas 50 personas integraron cinco equipos con representantes de comunidades costeras de Oaxaca como: Zipolite, Puerto Ángel, Tonameca, Mazunte y Pochutla.

Balam Hernández, concursante, comentó: “Nosotros hicimos un tridente de los dioses del mar, representando los dioses que quieren que toda la basura del mar esté fuera de él, que todos estemos dejando de contaminar el mar”.

Todas las figuras de arena fueron formadas en base a la temática del cuidado del medio ambiente.

Eugenio Villanueva Frank, comisionado Municipal de Sustentabilidad en Pochutla, informó: “Estamos promoviendo el reciclado o el acopio más bien del PET, el plástico y del aluminio, precisamente para este concurso. Fue un concurso totalmente gratuito al que solicitamos 30 envases de PET o 10 de aluminio”.

Marquelia y sus compañeros diseñaron un pulpo al que le pusieron “Comes lo que comen”, en una forma de protesta por el daño que los humanos le hacen al mar.

Marquelia Alderete, concursante, dijo: “Estamos haciendo la figura de un pulpo, pero su cabeza está hecha como de una botella, porque la verdad ahorita lo que nos está afectando mucho a nuestro planeta tierra es el plástico”.

La ganadora del primer lugar fue la figura llamada “Planeta Vida” que se llevó un premio de tres mil pesos, simbólico, pues lo importante del concurso fue hacer conciencia entre los turistas y locales para evitar la contaminación de los mares.

Foto: En la playa de Zipolite se realizó un concurso de figuras de arena, 25 abril 2019
En la playa de Zipolite se realizó un concurso de figuras de arena. (@saymipinedav)

En la playa de Zipolite se realizó un concurso de figuras de arena. (@saymipinedav)

Mientras tanto las bahías de Huatulco, Oaxaca, continúan recibiendo a cientos de turistas durante esta temporada vacacional.
Guillermo Antonio Ramos, turista nacional, comentó: “Increíble porque es un buen lugar para que uno se pueda distraer, se pueda venir a relajar y dejar un poco el estrés laboral”.

Los turistas encuentran un clima agradable para disfrutar del mar en compañía de la familia y amigos.

Miranda López, turista, dijo: “Me parece muy padre, hermosas sus playas y la gente es súper buena onda”.

El turismo se concentra principalmente en playas como: “Tangolunda”, “La Entrega”, “El Maguey”, “Chahué” y otras menos conocidas, pero que lucen llenas de vacacionistas.

Hugo Giacomo Durazo, presidente de la Asociación de Hoteles de Huatulco, indicó: “Fue una muy buena semana, todo ha estado con calma. La ocupación hotelera es de un 85 por ciento, que es bastante importante en ocupación para el destino”.

A diferencia de otros destinos de la costa oaxaqueña, Bahías de Huatulco ofrece playas espectaculares, cristalinas y sin olas para el disfrute de la familia, pero sobre todo de los niños.

Erik Rodríguez, turista, opinó: “Se divierten aquí al máximo, disfrutan sus vacaciones al, ya no digamos al 100 por ciento, al 150 por ciento”.

Mayra Lucero, turista, comentó: “Pues la verdad de maravilla, me encantó, me habían hablado muchas veces de este lugar, pero está muy tranquilo, la gente muy amable. Nosotros somos cinco en total, que llegamos acá a Huatulco, decidimos acá pasar las vacaciones”.

Durante estas vacaciones se estima que llegaron a la costa de Oaxaca cerca de 200 mil personas

Con información de Jorge Morales.
RAMG

CARGANDO...