CIENCIA Y TECNOLOGíA

Realizan competencia nacional de robótica en la CDMX

Este fin de semana, en la Ciudad de México se llevó a cabo la final de la competencia nacional de robótica para niños más grande de Latinoamérica, Robotix Faire.

En las instalaciones del Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dos mil finalistas de diferentes estados de la República Mexicana demostraron sus habilidades para programar robots y cumplir retos con la mejor puntuación, en el menor tiempo posible.

“Está pista es sorpresa, los alumnos no la conocían hasta hace unos minutos, queríamos que los 96 equipos a la vez, se les explicara el reto por primera vez y que ninguno tuviera siquiera un minuto de ventaja sobre otro en esta pista que diseñamos solo para ellos”, explicó Roberto Saint Martín, fundador y director general de Fundación Robotix.

Este año, la temática de la pista de obstáculos fue sobre las tecnologías que están ayudando a cuidar y proteger el medio ambiente, así como de las especies en peligro de extinción.

A cada equipo se le entregó un robot formateado.

En tan sólo 30 minutos debían programarlo para recorrer la pista completa y resolver los retos que se presentaran en el camino.

El robot ganador sería el que cumpliera el reto con la mejor puntuación, en el menor tiempo posible.

El equipo de Morelos ganó el primer lugar en la categoría de Robótica Básica para Niños

“Los entrenamientos fueron difíciles, pero al fin pudimos ganar”, aseguró David Lara, ganador 1er lugar Robótica Básica para Niños.

“Un poco nervioso porque era mi primera competencia a nivel nacional y pues sentía, así como de que no sabía qué iba a pasar, cuando me dijeron que ganamos, me sentí muy emocionado y pues grité”, detalló Joshua Vega, ganador 1er lugar Robótica Básica para Niños

“Voy a empezar a prepararme para mecatrónica, para estudiar mecatrónica e informática”, señaló José Medina, ganador 1er lugar Robótica Básica para Niños.

Y el equipo de Yucatán quedó en primer lugar en la categoría de Robótica Avanzada para Niños.

El premio para los primeros lugares fue un viaje a Silicon Valley, en San Francisco, California, donde visitarán las instalaciones de la NASA y diferentes organizaciones e instituciones tecnológicas.

También puedes leer: Alumnos de ingeniería de la UNAM ganan torneo de robótica

Con información de Cinthya Marín

MAP