CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Realizan coloquio internacional del Volcán de Fuego de Colima

Durante el Segundo Coloquio Internacional “El Volcán de Colima, Miradas en el tiempo, ciencia y biodiversidad”, especialistas de la Universidad de Colima hablaron sobre los riegos de vivir cerca de la zona volcánica, como la caída de ceniza, los lahares y las avalanchas de tierra y rocas.

“Cuando una parte del volcán colapsa, y no estamos hablando de una piedra, no estamos hablando del flanco y puede ser hasta varios kilómetros cúbicos de material y esos colapsos pueden alcanzar distancias muy grandes”, indicó Nick Varley, vulcanólogo.

El objetivo de los investigadores es difundir la información que se tiene sobre el volcán más activo de México.

“Está en una etapa de degasificación pasiva y de explosiones menores, pero hemos tenido pues esos periodos. Son indicadores de que algo está ocurriendo en la parte más somera del volcán”, destacó Dulce Vargas, investigadora del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología.

José Villa Castillo, director del Parque Nacional Nevado de Colima, se refirió a la deforestación en las 100 mil hectáreas del complejo volcánico.

“La deforestación afuera del Parque Nacional o en el complejo volcánico de Colima es muy alta y muy alarmante, está arriba del uno por ciento anual. Prácticamente ya no hay bosques, ya hay cultivos agropecuarios ahí alrededor, eso sí es deforestación”, destacó José Villa Castillo, director del Parque Nacional Nevado de Colima.

Como parte del Coloquio, se montó una exposición fotográfica con imágenes del Volcán de Colima, que han sido galardonadas en concursos nacionales e internacionales.

Volcán de Fuego, uno de los principales atractivos turísticos de Colima

El Volcán de Fuego es uno de los principales atractivos turísticos en el estado de Colima.

Cientos de turistas buscan acercarse al coloso y sus comunidades.

Los lugares más visitados son el jardín principal del Pueblo Mágico de Comala y el corredor gastronómico de cocinas rurales.

El turismo que visita esta zona de Colima, disfruta de la flora, la fauna y de la extensa variedad de aves endémicas que se refugian en esta área.

La Yerbabuena, es la comunidad más cercana al volcán de Colima, se ubicada a solo 5 kilómetros del cráter y desde hace 60 años es una de las zonas cafetaleras más importantes de la región.

 

Lee también: Volcán de Fuego de Colima incrementa actividad sísmica.

 

Con información de Bertha Reynoso.

Rar