ECOLOGíA

Realizan censo de árboles en Mérida empleando tecnología de EU

Autoridades ambientales de Mérida iniciaron con el uso de una herramienta tecnológica utilizada por el Servicio Forestal de Estados Unidos, para determinar el estado de salud de los árboles que hay en la ciudad llamado “I Tree” (Yo Árbol).

Esta herramienta permite diagnosticar en los árboles su ubicación, altura, diámetro, especie, y sobre todo plagas y enfermedades que los afectan para erradicarlos o aplicar programas de reforestación.

Nos da como resultado la composición de la estructura del arbolado de un sitio, qué especies hay, qué tipos de árboles hay, en qué condiciones se encuentran también, condiciones de sanidad, condiciones de crecimiento”, explicó Eugenia Correa, director de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida.

Esta herramienta permitió realizar un censo de las especies de árboles que existen en Mérida, detectar en qué zonas se pueden sembrar, así como la ubicación de árboles con enfermedad o riesgo de contraerla.

El estudio arrojó que hay 501 especies de árboles, de los cuales, el 75 por ciento son de alta calidad, sin embargo, el 50 por ciento, están en condiciones regulares y el 15 por ciento cuenta con algún tipo de plaga y un 8 por ciento están enfermos.

A través de lo que hemos hecho en el campo podría decir que las condiciones del árbol están entre regulares y bajas. Sí hemos notado que algunas especies tienen enfermedades graves, entre algunas plagas”, externó Alexis Zapata, diseñador de Hábitat del Ayuntamiento de Mérida.

Algunas plagas y enfermedades que debilitan o matan a los árboles detectados son: muérdago, roya, negrilla y algunos escarabajos y bacterias.

Esta tecnología es pionera en el país, inició en Mérida y ahora la utilizan en Ciudad de México, Puebla y en países como España e Inglaterra.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar