Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Realizan en Campeche y Yucatán foros educativos

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CAMPECHE, México
Niñas, niños y jóvenes participaron en los Foros de Consulta Educativa en Campeche. (Twitter @emoctezumab)

En Campeche, se realizó el Foro de Consulta Estatal Participativa “Por un acuerdo nacional sobre la educación”.

Al Centro de Convenciones llegaron más de 2 mil asistentes, expusieron sus experiencias para mejorar la educación y fortalecer su carácter laico, gratuito y plural.

Durante su intervención, el dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores, Silverio Tuz Góngora, insistió en cancelar la reforma educativa.

“A largo de estos 5 años y medio el estado ha tratado de imponer a sangre y fuego ante el rechazo de una gran parte de la sociedad mexicana la reforma educativa”, dijo Silverio Tuz Góngora, dirigente en Campeche de la CNTE.

Por su parte, el secretario general de la Sección Cuarta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Mas Cab, se pronunció por mejorar la calidad educativa, sin embargo, durante su intervención recibió algunos abucheos.

“Las maestras y los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación asumimos con responsabilidad y derecho y opinar sobre nuestra materia de trabajo como parte del estado mexicano participamos hoy como lo hemos hecho históricamente para construir la agenda educativa en esta nueva etapa del país”, dijo Moisés Mas Cab, secretario de la sección 4 del SNTE.

Esteban Moctezuma, propuesto como próximo secretario de Educación, señaló que la evaluación docente no debe estar condicionada a la permanencia laboral y que después de que Andrés Manuel López Obrador tome posesión como presidente constitucional, se enviará al Congreso de la Unión la derogación de la actual reforma educativa.

“Estas cosas deben de cambiar y obviamente a partir de los primeros días de diciembre me atrevo a decir que la primera semana de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandará al Congreso los cambios para que esto se corrija”, dijo Estaban Moctezuma, propuesto como próximo secretario de Educación.

Más tarde, se realizó otro Foro Educativo en Mérida, Yucatán, tuvo poca concurrencia, y se escucharon las mismas exigencias.

El gobernador del estado se comprometió a trabajar en coordinación con la federación para dar trato digno al magisterio, propuso evaluar a funcionarios y asignación justa de plazas.

“Ya le instruí a la maestra Loreto que hagamos un comité de transparencia para la asignación de las plazas, que se les dé a los maestros que se lo merezcan y que se lo hayan ganado, y no a los amigos y a los compadres”, dijo Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.

Al finalizar el evento, Mauricio Vila, fue increpado por docentes.

Con información de Farah Reachi

JLR