Realizan la primera audiencia de Luis Ángel Bravo, exfiscal de Veracruz

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: VERACRUZ, México
Luis Ángel Bravo Contreras, exfiscal de Veracruz. (EFE, archivo)

Este lunes se realizó la audiencia de control de detención e imputación del exfiscal general del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, por el delito de desaparición forzada de personas.

El exservidor público fue ingresado a la sala de juicios orales en Pacho Viejo, Coatepec, luego de haber pasado la noche en el Centro de Reinserción Social.

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas llegaron a presenciar la audiencia y solicitaron que se aplique la ley en los casos de desaparición forzada de personas.

“Imagínate tú si encubrió estos crímenes, tú crees que no va encubrir otras cosas más. Por eso exigimos un debido proceso con justicia para las víctimas”, indicó Aracely Salcedo, colectivo de familiares de desaparecidos.

Los familiares de desaparecidos esperan que la detención del exfiscal de Veracruz ayude a encontrar a las víctimas.

“Esperemos que así sea, que por lo menos se toquen el corazón y digan dónde están nuestros hijos, que hicieron con ellos, ese es el hecho, que no nos va servir de nada que estén ahí, porque ya hay otros y no han hablado y nuestros hijos siguen sin aparecer”, señaló Marcela Zurita, Colectivo Solecito.

Según la carpeta de investigación de la Fiscalía del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo habría ordenado a personal bajo su mando ocultar y alterar el hallazgo de 13 de 19 cuerpos encontrados en la barranca “La Aurora”, del municipio de Emiliano Zapata conurbado a Xalapa.

Sólo se reportó el hallazgo de 6 cuerpos, el resto habría sido entregado a policías estatales quienes los desaparecieron.

Hasta ahora, por esta investigación, han sido detenidos y vinculados a proceso 16 policías estatales, 3 exmandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y 3 exfuncionarios del primer nivel de la Fiscalía del Estado.

 

Lee también: Detención de exfiscal, un gran triunfo de la justicia veracruzana: Yunes.

 

Con información de Pedro Morales.

Rar