Vinculan a proceso a dos custodios tras fuga en Reclusorio Sur

Nueve custodios asistidos por abogados particulares solicitaron la duplicidad del término constitucional de vinculación a proceso
Realizan audiencia de custodios tras fuga en Reclusorio Sur (Noticieros Televisa)

Se realizó la audiencia inicial de los 11 custodios imputados en la fuga del Reclusorio Sur de 3 reos vinculados al Cártel de Sinaloa, fueron trasladados del Reclusorio Oriente a la sala de audiencias del Poder Judicial de la Ciudad de México en la colonia Doctores, donde se giró la orden de aprehensión por el delito de evasión de reo agravado.

Te recomendamos: Así se fugaron los tres reos del Reclusorio Sur CDMX, revelan imágenes

Nueve custodios asistidos por abogados particulares solicitaron la duplicidad del término constitucional de vinculación a proceso, mientras que dos custodios que fueron representados por el defensor de oficio fueron vinculados a proceso, se trata de Emmanuel quien supuestamente vigilaba en la torre número uno, y de Miguel quien al parecer no realizó la revisión del vehículo en la Aduana de salida.

Durante la audiencia, Emmanuel, aclaró que él no custodiaba en la torre al momento de la fuga y Miguel afirmó que él trabajó en la aduana un turno previo a la evasión y que los vídeos lo pueden confirmar.

En la argumentación en contra de los 11 custodios el Fiscal de la fuerza anti-secuestros presentó como prueba principal el testimonio del interno Víctor quien originalmente iba a ser llevado al hospital “Rubén Leñero” para una revisión médica en el vehículo en el cual se evadieron los reos.

Víctor indicó que un custodio de lentes que fue identificado posteriormente como Roberto, le dijo ¿qué si le gustaban los Negocios?, al responder que no, le ofreció 100 mil pesos para que guardara silencio, al no aceptarlos subió la suma a 200 mil y al negarse lo amenazó de que si hablaba lo matarían y matarían a su familia.

En otra entrevista con el Ministerio Público el mismo Víctor expuso que también el custodio Roberto le dijo que cuando se subieran a la camioneta los otros internos él se hiciera el dormido y que “aguantara vara” o lo matarían y matarían a su familia.

También informó que al salir del reclusorio el conductor de la camioneta Roberto, apagó las luces del vehículo y luego de un recorrido de 50 minutos se detuvo y abrió la puerta trasera dejando en libertad a los reos.

Después continuaron el trayecto al hospital Rubén Leñero y al llegar, luego de recibir una llamada Roberto, dijo “Ya valió, ya se enteraron”.

Al descubrirse la fuga de regreso al penal Roberto le dijo a las autoridades penitenciarias que cuanto querían por dejarlos ir.
También la fiscalía dio a conocer el testimonio de un reo que indicó que hace 2 meses el custodio Roberto recibió una llamada telefónica en la cual fue amenazado de muerte él y su familia y le indicaron como tenía que proceder para la fuga.

La fiscalía informó como operaron los custodios para facilitar la fuga de los reos, Luis Fernando Meza González, Víctor Manuel Félix Beltrán operador financiero de los hijos de Joaquín, el Chapo Guzmán y Yael Osuna Navarro, quienes tenían una solicitud de extradición de las Autoridades de Estados Unidos.

Tres custodios: Raú, Arturo y Enrique, omitieron colocar de forma deliberada los 5 candados en los dormitorios 7, 8 y 9 de los Reos y en las rejas de la zona uno de ingresos donde se encontraban.

Un custodio, Adrián, encargado de los rondines en las celdas de estos recursos no reportó movimiento alguno.

Dos custodios: Emmanuel y Eduardo, estaban encargados de vigilar en la torre número uno y omitieron reportar la fuga.

Dos Custodios: Víctor y Miguel, adscritos a la aduana de vehículos no revisaron la camioneta utilizada para la evasión.

Tres custodios: Daniel, Roberto y Antonio, fueron los encargados del traslado de los reos hasta el punto donde fueron liberados.

Al término de la audiencia que duró 8 horas, el juez José de Jesús Garduño Venegas determinó que será a mediados de la semana cuando se resolverá la situación jurídica de los 9 custodios implicados.

Con información de Santos Briz

HAVJ