ECOLOGíA

Realizan acciones de saneamiento en cenotes de Yucatán

El anillo de cenotes conformado por 3 mil cuerpos de agua localizados en Yucatán, están dentro de la distinción internacional “Ramsar”.

La Convención Ramsar está conformada por 160 países, que protegen mil 900 sitios en el mundo, de los cuales, en México hay 129 y es el segundo con mayor número de distinciones.

La distinción internacional decretada en 2007, es inspeccionada para valorar las acciones de vigilancia y protección.

En Yucatán, se desarrollaron acciones de saneamiento y manejo integral en 99 cenotes considerados prioritarios, distribuidos en 8 municipios.

“Están en condiciones de cuidado prioritario porque albergan a estos 99 cenotes que están inscritos en el Convenio Ramsar, que es un convenio importante”, indicó Eduardo Batllori, secretario de Fomento Ecológico de Yucatán.

La finalidad en estos protocolos de conservación son: proteger el agua y el hábitat de flora y fauna endémica de los ecosistemas de cenotes.

“Para asegurar agua limpia en una región que es por demás importante, que está vinculada al anillo de cenotes derivado del cráter de Chicxulub de hace 65 millones de años. Asegurar el almacenamiento de más de 108 millones de hectolitros”, señaló Eduardo Batllori, secretario de Fomento Ecológico de Yucatán.

El proyecto de saneamiento integral se concentró en los focos de contaminación orgánica, derivados de la actividad humana y productiva de la zona y en las que se construyen rellenos sanitarios, recolección de basura, plantas de tratamiento y baños ecológicos.

Se registró cada cenote y se tienen datos específicos para su protección.

“Tenemos un formato muy amplio trabajado con el INAH, con otras instancias científicas que nos permiten tener en 7 hojitas un resumen, un registro único, digamos que es el acta de nacimiento de cada cenote”, explicó Samuel Ruiz, Departamento de recursos Cársticos de Seduma Yucatán.

En un año se han extraído más de 70 toneladas de basura de diversos materiales en 135 cenotes y que ponían en riesgo a las especies endémicas que forman parte de la diversidad biológica de estos cuerpos de agua.

¿Qué es la a Convención de Ramsar?

Llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Negociado en los años 1960 por los países y organizaciones no gubernamentales que se preocupaban por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales de las aves acuáticas migratorias, el tratado se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. Es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, y los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta.

Con información de Alejandro Sánchez y Conagua.

Rar