Realiza Profepa 8 operativos en Colima para la protección de tortugas marinas

Realiza Profepa 8 operativos en Colima para la protección de tortugas marinas. (Profepa)

Para garantizar la protección de ejemplares, partes y derivados de tortugas marinas en las diferentes playas de Colima, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) y Policías Estatal y Municipales de Colima, llevaron a cabo ocho operativos.

A través de un comunicado, la dependencia informó que para evitar el saqueo de nidadas y la muerte de este tipo de ejemplares se realizaron acciones de vigilancia en las diferentes playas colimenses en torno a las anidaciones de tortugas marinas, logrando su protección y la disminución del saqueo de ejemplares, partes y derivados de quelonios.

Realiza Profepa 8 operativos en Colima para la protección de tortugas marinas. (Profepa)

Hasta el momento, no se ha remitido al Ministerio Público Federal a ningún infractor de la ley en la materia.

En el estado de Colima existen 5 campamentos tortugueros que cuentan con la autorización de la Semarnat mediante un permiso de aprovechamiento no extractivo, siendo éstos los siguientes: Campamento Tortuguero El Chupadero, Golfinas del Real, Centro Ecológico de Cuyutlán, Campamento Tortuguero Manzanillo y Zeta Gas del Pacífico.

Cuando la Profepa detecta nidos y huevos de tortugas marinas, los traslada a los diferentes campamentos tortugueros para su incubación inmediata a fin de que cuando eclosionen, sean liberadas las crías.

Realiza Profepa 8 operativos en Colima para la protección de tortugas marinas. (Profepa)

El total de lo colectado por los cinco campamentos tortugueros es: 6 mil 618 nidos y 487 mil 978 huevos, principalmente de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea), y en menor proporción Laúd (Dermochelys coriacea); en tanto que las crías liberadas han sido 241 mil 435 ejemplares.

En el estado de Colima son tres especies de tortuga marina que arriban en sus costas a anidar y desovar, los casos de la Golfina (Lepidochelys olivacea), Laúd (Dermochelys coriacea) y Negra o Prieta (Chelonia agassizii).

La temporada de anidación de las tortugas marinas inicia con el periodo de lluvias, por lo que regularmente comienza en julio y culmina en noviembre, aunque en los meses de diciembre y enero aún llegan a las costas de Colima ejemplares de la especie Laúd en menores cantidades.

 

Con información de Profepa

KAH