ECONOMíA

Realidad de desempleo y cierre de empresas por COVID-19 se reflejará en 2021: ABM

El presidente de la ABM explicó queen 2021 vendrá un reacomodo de capitales y empresas por sectores y solo sobrevivirán las que se adaptaron al nuevo entorno

El impacto económico de la pandemia viene con rezago y será hasta el próximo año cuando se vea la realidad en desempleo y quiebre de empresas, advirtió el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera .

Te recomendamos: Bancos de México no ven programa ‘amplio’ de inversión del Gobierno por COVID-19

“Hay una reacción tardía que se revela en desempleo y en quiebra de empresas de por lo menos 1 año en lo que se cae el Producto Interno Bruto y se empiezan a manifestar estos fenómenos, ¿esto qué quiere decir? que el 2021 va a empezar a revelar mayor desempleo y mayor desaparición de empresas”, indicó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Explicó que después de ese ajuste vendrá un reacomodo de capitales y empresas por sectores y solo sobrevivirán las que se adaptaron al nuevo entorno y las demás desaparecerán.

Al participar en el Congreso de Investigación Financiera de la Fundación IMEF, el líder de los banqueros hizo un reconocimiento a la decisión presidencial de tener un gobierno austero y de no contratar deuda para solventar la difícil situación de Pemex y de las finanzas públicas.

“Eso todo nos está ayudando en este momento a mantener la economía medianamente estable, aunque con contracciones severas en el Producto Interno Bruto, pero con un tipo de cambio que hasta ahorita refleja una situación económica manejable y una inflación relativamente baja, por consiguiente, estamos en una situación de aprovechar las industrias que están funcionando bien para empezar a recuperar la economía. Petróleos Mexicanos es un dolor de cabeza profundo y serio frente a la situación de las finanzas públicas y su propia condición económica”, señaló Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Dijo que México ya no puede vivir del petróleo por lo que Pemex debe ser reconfigurada y cerrar lo que ya no es rentable.

Reconoció que se están incrementando fraudes a clientes a través de la banca digital, pero están enfrentando el problema.

“Hay problemas de fraudes, sí, sí los hay, por supuesto, pero no llegan ni siquiera al 1%, andan más o menos en el 0.7%, es una cifra muy pequeña, los ciberataques están más intensos, en particular la banca estamos elevando nuestra capacidad para proteger bases de datos, operaciones y el patrimonio de los clientes y de los bancos, ¿van a aumentar los fraudes cibernéticos?, sí, si van a aumentar, tenemos que seguir invirtiendo mucho más, estas redes internacionales son rapidísimos para desarrollar nuevas formas de ataque”, aseguró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Informó además que en lo que va de la pandemia, la banca ha reestructurado créditos de sus clientes por 75 mil millones de pesos y los clientes en problemas podrán acercarse a sus bancos hasta el 31 de enero.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar