CRIMEN Y SEGURIDAD

Reactivan Tren Ligero en tramo Xochimilco-Estadio Azteca en CDMX

La rehabilitación, de acuerdo con el director de transportes eléctricos, permitió bajar el tiempo de recorrido de 55 minutos, hasta 33 minutos

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acudió a la reactivación del Tren Ligero, en su tramo Xochimilco – Estadio Azteca, tras los trabajos de rehabilitación de vías que se realizaron en meses recientes.

Te recomendamos: Policía capitalina rescata cuerpo en canales de Xochimilco

“Desde el 2020 iniciamos el cambio de vías, primero en 2019 iniciamos de Taxqueña hasta el Estadio Azteca, hasta Huipulco, y recientemente cambiamos todo 2020 del Estadio Azteca hasta Xochimilco, y este año estamos valorando para que en 2022 podamos hacer, si no la adquisición de nuevos trenes, sí la modernización de los trenes existentes, de tal manera que ahora, pues, tengan mucha más vida los trenes que están en este momento”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

La rehabilitación, de acuerdo con el director de transportes eléctricos, permitió bajar el tiempo de recorrido de 55 minutos, hasta 33 minutos, ya que los trenes ya no tienen que reducir su velocidad en los tramos que tenían mayores afectaciones.

Sobre los trenes, se aclaró que se están evaluando dos posibilidades: La primera es rehabilitar 6 de los 12 trenes que están fuera de servicio, lo que costaría 50 millones por cada vehículo o 300 millones en total.

La segunda opción es comprar 6 trenes nuevos, cuyo valor oscila entre 70 y 110 millones de pesos cada uno.

Sobre la pandemia, la mandataria reiteró que todos los comercios podrán abrir, pero sin que los clientes entren a los locales, con un operativo especial para el Centro Histórico.

“Todas las actividades se están haciendo al aire libre, eso es lo que vamos a estar revisando durante estas semanas con los comerciantes del Centro Histórico y otros comerciantes en la idea de que no sea necesario entrar a la tienda, sino que se pueda recibir a la gente pues en el límite de la tienda con el espacio público. Esto es así porque está demostrado que el contagio al aire libre pues es muchísimo menor que en lugares cerrados. Sí va a haber filtros sanitarios”, dijo.

Sheinbaum habló de las pruebas de Covid, no autorizadas por la COFEPRIS, que se venden en zonas como Tepito y el Centro Histórico. Dijo que es grave vender pruebas fraudulentas, por lo que harán operativos para evitar su distribución.

Con información de Marco Dueñas

HAVJ