ACCIDENTES

Reacción de vecinos durante explosión de gasoducto permitió que se salvaran muchas vidas en Puebla

Este lunes, corporaciones de emergencia y rescate continuaron en el lugar y unas 2 mil personas permanecen afuera de sus casas

  • El gobierno de Puebla señaló que indemnizará a los lesionados y apoyará para la reconstrucción de viviendas afectadas, además se decretaron dos días de duelo en el estado por las víctimas del accidente

La rápida acción de los vecinos de junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, Puebla, permitió que se salvaran muchas vidas durante la explosión de un gasoducto.

Te recomendamos: Buscan con perros a posibles víctimas de explosión en gasoducto de Puebla

Solo se reporta una persona muerta y 17 heridos, 3 de ellos ya fueron dados de alta.

“Hoy tenemos 14 pacientes hospitalizados, 8 graves, dentro de estos 8 graves, 5 intubados, se consideran clínicamente como el gran quemado, son pacientes muy muy graves”, refirió José Antonio Martínez, secretario de Salud de Puebla.

Durante la emergencia comenzó la alerta entre los vecinos y con llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp se pidió que evacuaran sus casas.

“Nos hablaron por teléfono y eso fue por los vecinos, estábamos durmiendo todavía y pues ya sonó el teléfono y es como nos fueron a tocar pues y ya al poco momento pues dio el estallido, tuvimos que desalojar como pudimos”, dijo Luis Osorio, afectado.

Se trataba de una fuga de gas que causó una toma clandestina en el kilómetro 588 más 720 del ducto Cactus- Guadalajara.

“Nos avisaron que había una fuga y sí nos salimos rápido, nos levantamos y nos salimos rápido, sí, pues ya estaba obscuro ya no había nada”, relató Matilde Vázquez, afectada.

“Llegó el susto, pensamos que ya estaba agarrando todo, salimos y ya mucha gente iba corriendo hacia la carretera, ahora sí que no sabíamos bien a donde ir”, señaló Juan Martínez, afectado.

Cuando la mayoría de las familias ya habían evacuado, ocurrieron por lo menos 3 explosiones que alcanzaron 193 viviendas, 54 de ellas quedaron destruidas.

“Fue como el temblor que se escuchó todas las láminas, y como hay una estructura, todo se movió”, dijo José Armando Torres, afectado.

Este lunes, corporaciones de emergencia y rescate continuaron en el lugar y unas 2 mil personas permanecen afuera de sus casas.

En el lugar aún se pueden observar decenas de casas destrozadas, vehículos calcinados, vidrios rotos y escombros.

A la zona se han desplazado mil 471 elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil y bomberos.

Las autoridades señalaron que las explosiones e incendio fueron provocadas por el robo de gas cuando se cargaba una pipa.

“Se presume que la manguera con la presión jalo, bailó, sale de la pipa, Se hace la nube de gas, esto ya sujetos se espantan, huyen y tenemos enfrente un transformador, lo veíamos el día de ayer que es lo que hace el punto de inicios”, explicó Javier González, director de Logística de Petróleos Mexicanos.

Frente al punto donde ocurrió la explosión, se ubica una estación de gas.

“Pudimos apreciar que, en esta, la pipa que se encontraba en el interior es muy similar el logotipo que aparece aquí a una razón social que se llama Hidrogas”, añadió Javier González, director de Logística de Petróleos Mexicanos.

Las autoridades señalaron que en el lugar donde ocurrió el accidente pasan ductos de Pemex que fueron instalados cuando la zona prácticamente estaba despoblada.

“Cuando los ductos de Pemex fueron instalados no había viviendas en esa zona, la mancha urbana se los comió, hoy hay un riesgo muy fuerte de que las cosas sigan así, entonces ya es tiempo de que la autoridad estatal y las municipales en todo el estado revisen las zonas”, destacó Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.

El gobierno de Puebla señaló que indemnizará a los lesionados y apoyará para la reconstrucción de viviendas afectadas, además se decretaron dos días de duelo en el estado por las víctimas de este accidente.

Con información de Antonio Morán.

Rar